¿Existe la inmunidad al COVID-19?

Como todo lo que tiene que ver con esta pandemia que ha paralizado al mundo entero, todavía no hay conclusiones definitivas

0

La comunidad científica tiene muchas preguntas por resolver todavía acerca del COVID-19, y una de ellas tiene que ver con la posibilidad real de desarrollar inmunidad al virus, o lo que es lo mismo, descubrir si es posible que repita.

La interrogante sigue abierta y un caso reciente muestra, lamentablemente, que la respuesta podría no ser muy auspiciosa.

La Organización Panamericana de la Salud respondió recientemente a una consulta de BBC al respecto, que “como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse”.

La posibilidad de la reinfección echa por tierra la polémica política inicial desarrollada en Reino Unido, que promovía “la inmunidad del rebaño”: permitir la infección de todos los individuos con la expectativa de que no pudieran volver a contraer la enfermedad y la población quedara inmunizada.

El caso de un paciente japonés de 70 años que volvió a infectarse ha obligado a los científicos a repensar algunos conceptos. El hombre contrajo el virus en febrero y se recuperó satisfactoriamente, pero poco después volvió a sentirse mal y a dar positivo por coronavirus, según reportó el medio nipón NHK.

Ahora los científicos tratan de descubrir si se trata de una nueva infección o de una recaída de la enfermedad que adquirió en febrero, pues de acuerdo con el virólogo español Luis Enjuanes, cerca de un 14% de los pacientes da falsos negativos en determinados estadios del contagio, y cuando son reexaminados dan positivo.

 

Surgen las interrogantes

 

¿Es posible que la recuperación inicial del paciente japonés no fuera cierta y que siguió padeciendo del mismo mal cuando se creyó curado? Esa es la opinión de Enjuanes: “Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población, pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte. Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer”.

Algunos virus pueden permanecer más de tres meses alojados en los tejidos del organismo, y ese podría ser el caso del coronavirus.

Esa diferencia entre agentes infecciosos es la explicación por la que algunas vacunas (como la del sarampión) solo requieren una dosis única, otras necesitan refuerzo y algunas más (como la de la influenza) deben ser reformuladas a medida que el patógeno muta, lo cual tampoco se descarta que esté sucediendo con el COVID-19.

Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con esta pandemia que ha paralizado al mundo entero, todavía no hay conclusiones definitivas en lo que tiene que ver con la inmunidad al coronavirus.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más