Exhuman restos de Francisco Franco

0

La exhumación de los restos del ex dictador general español Francisco Franco comenzó este jueves. El Gobierno de España había dicho esta semana que trasladaría los restos de Franco del gran mausoleo donde fue enterrado en 1975 al cercano cementerio estatal de Mingorrubio en El Pardo, donde está enterrada su esposa.

Pese a la negativa del gobierno a autorizar dos manifestaciones, al menos 200 simpatizantes de Franco protestaron contra el bloqueo policial cerca del cementerio de Mingorrubio. Personas de todas las edades sostenían banderas y carteles que decían “Franco, ¡gracias!” y “Unidad Nacional”.

La exhumación de Franco ha sido de gran polémica opinión en España durante décadas y se dio finalmente tras una batalla legal de un año entre el Gobierno socialista provisional del presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, y los familiares de Franco.

La exhumación fue una de las promesas de política clave de Sánchez cuando llegó al poder el año pasado. Sin embargo, la familia de Franco y sus partidarios de extrema derecha se opusieron al plan y la familia apeló sin éxito la decisión en los tribunales españoles.

No se permitió la presencia de representantes de los medios de comunicación en la basílica del Valle de los Caídos, pero entre los que presenciaron la exhumación se encuentran el ministro de justicia de España, un experto forense, un sacerdote y 22 de los descendientes de Franco.

El Valle de los Caídos fue construido parcialmente por presos políticos del régimen de Franco y es el sitio en el que se encuentra una fosa común de víctimas de la Guerra Civil española. Se ha convertido en un una opción para turistas y simpatizantes de extrema derecha que realizan manifestaciones anuales en el aniversario de la muerte de Franco, cada 20 de noviembre.

Banderas o símbolos estaban prohibidos en el Valle de los Caídos durante la exhumación, pero los miembros de la familia llevaron el ataúd a un coche fúnebre que transportó el ataúd a un helicóptero que llevó los restos a El Pardo.

Franco gobernó España desde finales de la década de 1930 hasta el día de su muerte. El régimen nacionalista realizó miles de ejecuciones durante la Guerra Civil española y en los años siguientes.


 

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más