Excombatientes de Antioquia, La Guajira, Putumayo, Caquetá, Nariño y Tolima recibieron grado como operarios de confecciones

0

Un grupo de 33 excombatientes de las Farc y siete integrantes de la comunidad cercana al proceso de reincorporación, se graduaron esta semana en Itagüí (Antioquia) como operarios en confección de ropa exterior, interior y deportiva, lo cual hace parte de la estrategia de fortalecimiento de habilidades, de competencias y estabilización socioeconómica para los reincorporados, impulsada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Durante tres meses tuvimos la presencia permanente de 40 personas de los departamentos de Antioquia, La Guajira, Putumayo, Caquetá, Nariño y Tolima, además de la participación de dos ecuatorianos y un venezolano. Certificamos por medio del Sena a estas personas como operarios en confección de ropa exterior, interior y deportiva, con conocimientos adicionales en informática, emprendimiento y contabilidad”, resaltó el Director General encargado de la ARN, Javier Sarmiento.

Explicó que para apoyar a este grupo de excombatientes, la ARN desarrolló el Modelo de Entorno Productivo (MEP) de confecciones, con el fin de aprovechar conocimientos previos y algunos proyectos productivos en los territorios.

Agregó que en lo corrido del proceso de reincorporación se han implementado 13 MEP a nivel nacional, con los que se han beneficiado 704 excombatientes y miembros de la comunidad.

El proceso también ha recibido un gran reconocimiento por parte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, organismo que a través de su cuenta de Twitter se refirió al logro de los excombatientes:

“Lo lograron. 33 personas en proceso de reincorporación y personas de las comunidades se graduaron en Itagüí #Antioquia como ‘operarios en confección de ropa exterior, interior y deportiva’, con apoyo de @ARNColombia @OIMColombia y @SENAComunica. Acompañamos la emotiva ceremonia”.

Cabe indicar que durante este proceso, la ARN articuló un encuentro de los estudiantes con empresarios, diseñadores, académicos y comerciantes para establecer dinámicas que permitan brindar oportunidades reales de negocio.

Finalmente, el entorno también prestó acompañamiento sicosocial, que cubre aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario de los excombatientes, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.

 

 

Nota de prensa

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más