Estelas bolivianas

0

El caso boliviano ha sido de los acontecimientos inesperados en las últimas semanas. Hasta hace unos días, nadie podía asegurar que el descarado robo electoral de Evo Morales, lejos de garantizarle la perpetuidad, lo enviaría a un vergonzoso exilio que desembocará, inexorablemente, en dejarlo como un mal recuerdo en la historia.

Morales pensó que su altanería le bastaba para burlar la voluntad ciudadana y en un grotesco ejercicio se adjudicó los votos que le faltaban para -aprovechando la acción de una oposición dividida- ganar en la primera vuelta y seguir usufructuando el gobierno, como si se tratara de una propiedad particular suya y de Álvaro García Linera.

La protesta ciudadana fue de tal magnitud ante el fraude –confirmado por serias auditorias internacionales- que Morales, luego de buscar edulcorar el momento y tratar de mostrar una imagen de amplitud al ofrecer una segunda vuelta electoral, terminó renunciando mientras se victimizaba con el supuesto discurso de la humildad y la probidad que habían sido interrumpidas por un golpe de estado.

La interrupción de la democracia la hizo el mismo dirigente cuando desobedeciendo la constitución y desconociendo el resultado negativo de un referéndum sobre su posible continuidad, recurrió a manipulados artilugios legales para volver a postularse y con el mayor ventajismo lograr triunfar, sin importarle las sombras y las inquietudes que sobre él se ciernen.

Desde México, Evo Morales verá con repudio la irrupción de una ciudadanía que harta de sus tropelías lo presionó para que dejara el gobierno. El ejemplo del caso boliviano es fundamental para entender que la acción organizada de la ciudadanía y la claridad de los objetivos son cruciales para que los patéticos dictadores como él terminan saliendo para terminar sus días bajo la mirada de reproche y asco por su proceder.

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más