Este es el modelo chino que Venezuela quiere imitar para acabar con el coronavirus

0

El coronavirus COVID-19 nació en la ciudad china de Wuhan, infectando a más de 80.000 personas en el país y dejando 7.807 muertos. Sin embargo, el gobierno de China no ha confirmado más casos de origen local desde este jueves.

La pandemia es ahora más mortífera en el resto del mundo, en países como Italia, Irán y España, donde el número de infectados ha encendido la alarma de la Organización Mundial de la Salud.

La experiencia de China no es necesariamente aplicable en todas partes y su eficacia a largo plazo no está del todo comprobada. No obstante, el régimen de Venezuela insiste en copiarla y alabarla.

Nicolás Maduro ha dicho reiteradamente que la manera en la que Pekín ha enfrentado el coronavirus es “admirable”, por lo que establecieron un puente aéreo para recibir ayuda sanitaria y médica.

Este es un inventario del “arsenal chino” desplegado contra el COVID-19:

 

Cierre regional

 

Más de 50 millones de habitantes quedaron aislados del mundo cuando Wuhan (centro) y la provincia de Hubei fueron puestas en cuarentena.

Sin embargo, el cierre de Wuhan sólo retrasó cuatro días la propagación del virus en el país, según un estudio publicado el 6 de marzo en la revista estadounidense Science.

En el resto del mundo, la prohibición del ingreso de los vuelos procedentes de esa ciudad permitió reducir la contaminación de dos a tres semanas.

 

Transportes reducidos

 

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, la circulación de trenes y el tráfico de buses interregionales se redujo para retardar el retorno de los trabajadores migrantes que salieron a pasar las vacaciones del Año Nuevo chino. También se prohibieron los viajes al exterior.

 

Confinamiento en casa

 

En todo el país, los habitantes fueron casi obligados a permanecer en casa. Se cerraron escuelas, universidades y sitios turísticos.

“El confinamiento funciona. Dos semanas después del cierre de Wuhan, exactamente el periodo de incubación, las cifras (de contaminación) comenzaron a bajar”, dijo a la AFP Sharon Lewin, profesora de medicina de la Universidad de Melbourne.

“Ante de esas medidas, los expertos estimaban que cada contagiado transmitía el coronavirus a más de dos personas. Entre el 16 y el 30 de enero, durante los primeros siete días de confinamiento, esa relación bajó a 1,05”, según la revista británica Nature.

 

Entregas a domicilio

 

Una vez confinados en sus hogares se incrementaron los pedidos de comida a domicilio. Los repartidores no pueden llegar al apartamento y, en la mayoría de los casos, dejan la comida en la puerta del residencial.

 

Controles de temperatura

 

Varias veces al día se mide la temperatura de los ciudadanos a la entrada de los edificios, negocios o lugares públicos. “Si pasa los 37,3 ºC, se pone en aislamiento”, advertía el guardia de un parque en Pekín.

El problema es que una simple fiebre no permite distinguir un contagio de coronavirus de un resfriado. Se requieren pruebas más especializadas.

 

Uso de mascarillas

 

En las grandes ciudades el uso de mascarilla fue obligatorio. Puede resultar necesaria, especialmente cuando tantos portadores del virus asintomáticos corren el riesgo de contagiar a otras personas.

De acuerdo con la agencia Xinhua, la producción diaria en el país de mascarillas N95, consideradas las más eficaces, pasó de 200.000 a 1,6 millones de unidades durante la crisis sanitaria.

 

Detección

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una premisa: la detección es lo más importante. Pero el gobierno chino no da ningún dato sobre el número de pruebas realizadas.

Como indicativo, según la alcaldía de Wuhan, unas 20.000 personas eran sometidas a pruebas cada día en febrero, durante el pico de la epidemia.

 

Movilización de personal médico

 

Según Xinhua, se enviaron de refuerzo a Hubei más de 42.000 médicos y personal sanitario.  Las autoridades señalaron que 3.300 miembros del personal médico se contagiaron en todo el país hasta inicios de marzo y 13 murieron.

 

Hospitales de campaña

 

En diez días se construyeron en Wuhan dos hospitales con un total de 2.300 camas. La ciudad convirtió fábricas, estadios o centros de conferencia en 16 hospitales de campaña.

 

Desinfección

 

Camiones cisternas regaban con desinfectante las calles de Wuhan. Sin embargo, no hay pruebas reales de la eficacia de este sistema de higiene. La desinfección de lugares públicos cerrados y de medios de transporte es más importante.

 

Campañas de propaganda

 

El régimen comunista de China puso a funcionar el aparato de propaganda al servicio de la lucha contra el virus, con mensajes en los medios y pancartas en las calles que llaman a los habitantes a respetar las medidas de higiene, a salir lo menos posible y a ventilar las casas.

 

Códigos QR

 

Se trata de un sistema de software que permite saber si el usuario de un teléfono móvil pasó o viajó por una zona de riesgo o cerca de un portador del virus. Cada ciudadano tiene en su teléfono un código QR de color que podría presentar a las autoridades: el naranja vale siete días de cuarentena y el rojo 14 días.

 

Balance

 

De acuerdo con un estudio citado por Nature, la detección, el confinamiento y la limitación de los transportes evitaron una multiplicación por 17 de los casos de contaminación que habrían llegado a unos ocho millones a finales de febrero.

Solo resta saber si estas medidas son aplicables a largo plazo y si funcionarían en todos los países.

Otros aspecto relevante es que el gobierno chino ocultó durante semanas la existencia de este nuevo coronavirus, por lo que las cifras otorgadas por las autoridades generan suspicacia.

Lo mismo ocurre con los números proporcionados por el régimen venezolano, que asegura que solo hay 42 casos confirmados de COVID-19, mientras que las redes sociales se llenan de denuncias sobre personas infectadas en diferentes puntos del país.

 

 

 

Fuente: France24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más