Entrevista exclusiva con “Carlos Lozada”, miembro del Secretariado de las FARC y ex jefe de las Milicias Urbanas

0

“Carlos Lozada” con nombre de pila Julián Gallo, fue el comandante del Frente Antonio Nariño del que dependían todas las estructuras urbanas que operaban en la capital colombiana y Cundinamarca. La periodista colombiana Alexandra Correa, tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con él durante el Congreso Político de las FARC en Bogotá y en el marco del proceso de paz. Esto fue lo que le dijo:

ALEXANDRA CORREA: ¿Qué le ofrecen las FARC como nuevo partido político a los colombianos?, ¿cuál es la propuesta precisamente para esos colombianos que le tienen miedo a la situación en Venezuela?

CARLOS LOZADA: Nosotros lo que le vamos a proponer al pueblo colombiano primero es la necesidad de consolidar la paz y eso lo hacemos en la medida en que avancemos hacia un modelo de sociedad con justicia social, es decir que el pueblo colombiano tenga la posibilidad de acceder a un servicio de salud digno, que tenga derecho a un empleo digno, que tenga derecho a educación, acceso a los bienes fundamentales para llevar una vida digna, eso es lo que le estamos planteando al pueblo colombiano.

AC: ¿Qué garantías les dio el gobierno a la hora de firmar la paz en materia de seguridad?, ¿ustedes temen que la historia se repita como le pasó a la Unión Patriótica?

CL: Las élites políticas colombianas tradicionalmente han recurrido a la violencia, tanto estatal como para-estatal y de esa forma sacar del medio a los opositores políticos al régimen. Nosotros hemos pactado un acuerdo de dejación de armas en el cuál no solamente debe desarmarse la insurgencia, sino que es necesario que también el Estado retire las armas de la política y que los grupos paramilitares que han estado al servicio de las políticas estatales también lo hagan. Luego la implementación del acuerdo implica plenas garantías no solamente para los combatientes que dejamos las armas sino también para el resto de los colombianos que de alguna manera se oponen a las políticas del gobierno o a las políticas que ha venido implementando el Estado.

AC: Finalmente, ¿cómo lavar esa imagen de guerra para dar ese nuevo mensaje de paz y poder ganar esos votos de la gente que no cree en las FARC y que los ven como extorsionistas, secuestradores, asesinos?

CL: Bueno, nosotros hemos firmado un acuerdo de paz, que al día de hoy no hay nadie en el país o en el mundo que pueda decir que las FARC no cumplieron. Ese cumplimiento es la más clara demostración de nuestra voluntad y decisión de generar digamos un espacio que permita que lleguemos al escenario de la actividad política legal y abierta con propuestas renovadoras de cambio.

 

Alexandra Correa Solarte

Twitter: @correAlexandra

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más