El Supremo da luz verde al uso de fondos del Pentágono para el muro fronterizo

La construcción del muro fue uno de los principales ejes de la campaña electoral de Trump en 2016

0

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el uso de fondos del Pentágono para continuar la construcción del muro fronterizo con México, ordenado por el presidente Donald Trump.

En una decisión 5-4 los jueces decidieron detener una moción que le impediría al mandatario usar 2.500 millones de dólares reasignados desde el presupuesto del Pentágono para la construcción de la barrera fronteriza.

Entre los jueces que se opusieron, Stephen Breyer señaló que temía que la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe puede “operar, en efecto, como un juicio final”.

La construcción del muro fue uno de los principales ejes de la campaña electoral de Trump en 2016. Se estima que la valla podría llegar a alcanzar unas 450 millas de extensión.

Los demandantes, las organizaciones Sierra Club y Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), entre otros, exigían que se suspendiera un fallo previo que permitía a la administración Trump continuar con los gastos, mientras otras demandas tomaban curso en tribunales locales.

A principios de 2019, luego de declarar emergencia nacional por el aumento de la inmigración que ingresaba al país a través de la frontera sur, un proyecto de ley de gastos del Congreso asignó 1.300 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

Un tribunal de distrito federal suspendió el uso de los fondos reasignados del Pentágono, pero un fallo de la Corte Suprema de julio de 2019 permitió que la construcción avanzara mientras el caso procedía su curso en los tribunales.

El jueves, a la espera de la decisión, Trump dijo en un tuit: “a medida que el Muro sube, los cruces ilegales caen”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más