El subvalorado e-mail transaccional

0

Toda campaña de marketing digital busca convertir los leads en clientes, y una herramienta valiosa para lograrlo, aunque subvalorada, es el e-mail transaccional.

¿Sabías que casi el 80% de los leads que captas no llegan a convertirse en clientes?

Datos de Marketing Sherpa

Un e-mail transaccional es el que se envía como resultado de la interacción del usuario en un sitio web. Se genera para tramitar confirmaciones de pedido, reiniciar la contraseña, dar de alta un servicio, una confirmación de factura. Son cada vez más frecuentes, pero no siempre bien utilizados.

Las empresas suelen ver los e-mails transaccionales como obligaciones en lugar de oportunidades. Prefieren concentrarse en los correos promocionales, dejando a un lado a estos usuarios que demandan atención, y perdiendo una oportunidad de oro para conectar con los clientes.

Y cuando hago mención a que es una herramienta  subvalorada es porque, bien sea por falta de personal, de visión o por no contar con una plataforma de marketing adecuada, se programan mensajes genéricos de respuestas, en automático, se generan respuestas despersonalizadas, sin emoción, sin atención, sin estimular ningún tipo de motivación.

Los e-mails transaccionales tienen el potencial de enviar un mensaje diferenciado, al igual que sus compañeros, los e-mails promocionales, aprovéchalos

De hecho, para que tomes conciencia y veas las oportunidades que estás perdiendo, los e-mails transaccionales pueden contribuir tanto o más que los promocionales a la hora de generar conversiones y fidelizar clientes.

Y vamos con varios ejemplos de cómo sacar el máximo provecho a los emails transaccionales, veamos algunos casos:

Caso 1: Solicitas al leads que complete una transacción que ha dejado inconclusa. Una recomendación es ofrecer un pequeño incentivo, bono, o gift card, en un lapso establecido, para motivar al usuario a cerrar el trato.

Recuerda que estás intentado re-captar a alguien que ya tocó tu puerta, por tanto, olvida los formalismos, trata al leads con cercanía, añade elementos visuales a tu e-mail transaccional que muestren la imagen de tu marca y ofrece un beneficio en contraprestación.

Caso 2: Bienvenida.  Convierte este saludo, generalmente frío, en una experiencia grata, informal, que te invite a entrar, que motive, que sea juguetona y divertida, con diseños atrevidos que impacten e impulsen tu marca. Puedes, de entrada, ofrecer descuentos para estimular compras inmediatas.

Al tratarse de la primera interacción con el usuario, con ese potencial cliente, debes tratarlo con un mejor saludo que “hemos completado con éxito su inscripción”.  Sácale partido a ese acto tan rutinario como confirmarles que se completó su inscripción.

Con diseños de impacto y las palabras adecuadas, puedes, además, invitar a la acción. Ofrece descuentos, ofrece disipar dudas, ofrece servicios, todo para hacer sentir bien al usuario.

Caso 3: Confirmación de pedido. Los e-mails de confirmación de pedido suelen incluir el número de pedido o guía, el recordatorio del método de pago, el precio del producto y el costo de envío, pero añadiendo creatividad, siempre puedes ir más allá.

Puede ir acompañado de banners promocionales con descuentos que inviten al usuario a ingresar de nuevo en la tienda online, por ejemplo.

Es un cliente al que hay que cuidar o proteger, a quien puedes ofrecer productos complementarios al que acaba de comprar, también enlaces a información útil sobre el envío, las entregas y las devoluciones. Así destacas la importancia que le das a la satisfacción del cliente.

Caso 4: Reinicio de Contraseña. La mayoría incurre en el error de pensar que se trata de un paso tedioso pero necesario, y se olvidan de abrir la puerta para captar la atención del cliente hacia la marca.

Es una manera de hacer recordar tu marca con sus respectivos colores corporativos, y comunicarle al usuario que te interesa la seguridad de sus datos. Intenta incluir mensajes gratos y divertidos, que cambien el ánimo de la transacción.

Pixabay

Con estos cuatro casos he querido mostrar solo algunas ventanas de éxito que probablemente no has sabido aprovechar. ¿Te gustaría sacar partido a los e-mails transaccionales para reforzar la relación con tus clientes? Para ello solo tienes que tocar a nuestra puerta: http://www.contentmarketingservicesgroup.com. Allí verás abrirse miles de oportunidades de éxito para tu negocio.

Síguenos en @coachymarketing y conoce nuestros servicios, somos esa mano y esa mente que necesitabas para impulsar tu negocio y tus ventas.

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más