El Social Selling llegó para revolucionar las ventas

0

Las redes sociales han venido a cambiar paradigmas en todos los ámbitos: en la forma como te relacionas, en cómo ves el mundo, en la búsqueda de información y de entretenimiento, en la forma de vender y hasta de hallar clientes. De allí surge el Social Selling: usar las ventajas de las redes sociales para las ventas.

Su uso, cada vez más frecuente y masivo ha abierto la puerta a infinitas oportunidades de negocios y ventas, actividad que, hasta el momento, se venía apoyando con el recurso de la llamada telefónica o por correo electrónico. Por la misma dinámica diaria, las llamadas se quedaban frías, nadie respondía, y los correos electrónicos terminaban todos en la bandeja de eliminados o no leídos.

Cuando te digo que se trata de un uso cada vez más frecuente y masivo, es realmente masivo, y para ello me baso en el más reciente informe detallado de usuarios de redes sociales, divulgado por WeAreSocial y Hootsuite.

No hay lista de contactos de correos electrónicos, ni agenda telefónica que supere las infinitas posibilidades que se abren en las ventas a través de las redes sociales, o Social Selling.

En todo el mundo en estos momentos existen 3.196 millones de usuarios activos en las redes sociales, lo que representa 42% de la población mundial que interactúa por esta vía. De ellos casi tres millones ingresan a las redes sociales a través de sus dispositivos móviles, es decir, un 39% de la población mundial.

Es que, a la luz de las ventas y los negocios, no hay lista de contactos de correos electrónicos, ni agenda telefónica que supere las infinitas posibilidades que abre incursionar en las ventas a través de las redes sociales, y eso es lo que se ha llamado Social Selling.

En otras palabras, ¿para qué te ocupas en cultivar un pequeño jardín si puedes, gracias al Social Selling, atender a todo el bosque?

Es pues la utilización de las redes sociales por parte de profesionales o de equipos comerciales que buscan obtener leads, para identificar, cualificar y establecer conversaciones con potenciales clientes.

¿Sabías, por ejemplo, que 9 de cada 10 personas tienen perfiles en las redes sociales? Perfiles que te llevan a conocerlos, cualificarlos, entenderlos y atenderlos.

Esta tendencia convierte a las redes sociales en un canal para los negocios por la cantidad de usuarios que tiene cada una de ellas.

Para enero 2018, Facebook registró 2.167 millones de usuarios activos en un mes, le sigue YouTube con 1.500 millones de usuarios; Instagram tiene más de 800 millones de usuarios activos en un mes, Twitter cuenta con más 320 millones de usuarios activos, LinkedIn cuenta con 260 millones de usuarios activos y más de 500 millones de usuarios registrados. Snapchat cuenta con más de 255 millones de usuarios activos, y Pinterest tiene más de 200 millones de usuarios activos, entre otras redes sociales.

Haz una tarea simple, contabiliza la cantidad de seguidores de redes sociales, hablamos de miles de millones de perfiles y posibilidades a los cuales apuntar, a ojos abiertos, porque sabes quiénes son, cuáles son sus gustos y preferencias, a qué se dedican, qué compran, qué opinan sobre los productos, en fin, una herramienta que te abre infinitas oportunidades para potenciar tus ventas.

Ahora bien, me preguntarás cómo darle operatividad al Social Selling, y acá va mi respuesta, de la mano de especialistas en Marketing Digital, porque corresponde, una vez que decidas dar el paso, construir tu propia marca, monitorizar, investigar tus futuros clientes en redes, crear la estrategia, generar contenidos de calidad, entre otras importantes tareas.

He resumido para ti un paso a paso de cómo iniciarte en el Social Selling, para que puedas visualizar sus infinitas posibilidades:

1. Si tú no estás en redes aún, ¿qué estás esperando?

2. Define y diseña tu marca personal/profesional. La marca eres tú, por ende, el producto es lo que representa tus valores, lo que te hace único, la razón por la cual te van a comprar a ti y no a otro. Tanto si se trata de un perfil corporativo, como de un perfil personal, éste debe ser bien pensado.

3. Coherencia entre perfiles. Debe haber coherencia en los perfiles de tu marca o producto en redes sociales. De nada sirve tener un perfil de LinkedIn perfecto si luego el de Facebook o Twitter perjudican tu imagen.

4. Compartir contenido de calidad. No se trata solo de crear un buen perfil social, debes hacer uso de él, a través de contenidos de calidad. Solamente así serás más visibles en la búsqueda y conseguirás un mayor engagement.

5. Genera confianza a tu público. Si cuentas con página web de ventas, debes garantizar la seguridad en las transacciones y la privacidad de los datos aportados por los usuarios. Esto genera el factor confianza, vital en una relación con los clientes. Invierte en ello, y verás que pronto esa inversión se verá recompensada.

6. Optimiza tus recursos. Utiliza las herramientas apropiadas para el uso y la gestión de las redes sociales.

7. Evalúate constantemente. Medir la interacción de tus contenidos es una manera efectiva de evaluarte. El tamaño de tu red es importante, pero lo es más las relaciones que construyas con ella. Por eso la interacción es fundamental. Si publicas contenido interesante y de utilidad, seguramente generarás comentarios, recomendaciones y lograrás que tu contenido sea compartido también.

8. Paciencia con los resultados. La estrategia de Social Selling cumple sus objetivos de venta a mediano y largo plazo, no de forma inmediata, así que, paciencia, pero ten en cuenta que el resultado a favor, sí es seguro.

Como verás, son muchos los detalles a cubrir en una estrategia de Social Selling, pero es lo que viene y se impone en el mundo de los negocios de esta era de redes sociales, en el cual tu equipo de Marketing Digital pasa a ser el capitán de tu barco, son tus ojos y oídos en el mar de las ventas online. De ti depende enrumbarte hacia buen puerto aliándote y dejándote guiar por los mejores.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más