El segundo gobierno de Michelle Bachelet: baja popularidad, escándalos y un viraje social para Chile (Parte 1)

0
El 11 de marzo del 2018 Michelle Bachelet cederá su puesto como presidenta de Chile al candidato electo Sebastián Piñera. Recordada como la primer mujer elegida para ejercer el máximo cargo gubernamental de esta nación en 2006, Bachelet deja el poder con un segundo legado que estuvo sometido tanto a un freno económico, como a los reproches y resistencia en los sectores más convencionales de la sociedad chilena.
Los cuatro años de gestión de Bachelet se debatieron entre las fuertes críticas a una desaceleración del crecimiento económico, presuntos casos de corrupción, la renovación completa del gabinete ministerial, la mala comunicación entre las reformas impulsadas y la defensa de éstas, a pesar de la resistencia social. Sin embargo, y adentrándonos en el ámbito de estas reformas, fueron cinco de ellas las que dieron un giro al sistema político-social que había regido a Chile por tantos años. La primera de éstas corresponde a la ley de acceso gratuito a las escuelas y universidades.
Fue a partir de 1981, y bajo la dictadura de Augusto Pinochet, que el sistema educacional  universitario redujo el aporte estatal a las universidades públicas, forzando el cobro de aranceles por parte de éstas, que buscaban sobrevivir ante el mercado de las universidades privadas. Treinta y cinco años pasaron y es hasta 2016 que alrededor de 165 mil estudiantes chilenos pudieron acceder a una educación subsidiada por el Estado, con la condición de pertenecer al 50% de la población con menos recursos, según la escala socioeconómica del país, lo que para ese año significaba no superar los 180.000 mil pesos (250 dólares) de ingreso familiar.
Facebook oficial de Michelle Bachelet
Ligada al acceso a la gratuidad siguió la reforma tributaria. La ley 20.899, que la simplificaba, afectaba de manera directa al impuesto sobre la renta, al evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado, la atribución de rentas que no fueran fácilmente verificables por el contribuyente y la atribución circular de rentas con el fin de simplificar la estimación de rentas finales. Mientras que el IVA en materia inmobiliaria  no se aplicaría en las viviendas subsidiadas por el Ministerio, así mismo quedaría exentas las promesas de venta y de ahora en adelante se pagaría el impuesto al momento de concretar la compra.
Para Bachelet, “sin la Reforma Tributaria, no habría sido posible poner fin al copago en educación básica y media; ni la gratuidad universitaria”.
Facebook oficial de Michelle Bachelet

Una nueva Ley Electoral para reemplazar el sistema binominal por uno proporcional, también fue parte de aquellos siete proyectos prioritarios para la administración socialista. El nuevo sistema aumentó la cantidad de diputados de 120 a 155, con el fin de mejorar la representatividad política, a la vez que se disminuyeron de 60 a 28 los distritos electorales. Asimismo, se estableció una sola circunscripción senatorial por región y el número de senadores aumentó de 38 a 55.

 

Ahora las regiones tendrían 12 senadores adicionales, y la representación femenina se vería garantizada por medio de una ley de cuotas que establezca un 40% de candidatas.

 

La unión civil entre personas del mismo sexo y la aprobación del derecho al aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, fueron sin duda un giro en el timón de la sociedad civil chilena. Según la Presidenta esta despenalización permitiría a Chile ser un país ” donde las mujeres frente a diversas situaciones puedan tomar la mejor decisión posible”, tomando en cuenta que en esta nación el derecho al aborto terapéutico existía mucho antes de ser conquistado el derecho al voto por parte de las mujeres en 1949.

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más