El Salvador: liberan a Imelda Cortez, la joven encarcelada tras ser abusada por su padrastro

0

En El Salvador fue liberada la joven Imelda Cortez, acusada de homicidio agravado después de presentar una emergencia obstétrica tras haber sido violada durante años.

Imelda Cortez vivía con su mamá, dos hermanos y su padrastro en una casita rural, bastante pobre en abril de 2017, cuando sufrió un fuerte dolor abdominal y fue al baño. Sin entender qué pasaba, sintiendo ganas de defecar, se fue a la letrina y allí se le salió la bebé. Todavía con la placenta dentro del vientre consiguió salir de la habitación.

 

Gritó por ayuda antes de caer inconsciente. Su madre, con la ayuda de un vecino, la llevó al hospital. Cuando los médicos la interrogaron, ella explicó que no sabía que estaba embarazada, que su padrastro, de 70 años, “la usaba” desde los 12 años y que la había amenazado con que no dijera nada o la mataría a ella y a su mamá. Además, le dijo que no se preocupara porque él “no podía embarazar mujeres”.

 

Paula Ávila Guillén, abogada de derechos humanos y directora de Iniciativas de América Latina en el Women’s Equality Center (WEC), informó a través de su cuenta de Twitter que Imelda Cortez había quedado en libertad. “La pelea continúa para las decenas de mujeres que están encarceladas injustamente en El Salvador, muchas de ellas, víctimas de violencia sexual”, escribió.

 

A las afueras del centro judicial de Usulután, a unos 90 kilómetros de San Salvador, a Cortez la esperaban familiares y activistas, a quienes abrazó a su salida: “Sí se pudo”, gritaron los presentes.

Considerado el país con la prohibición más estricta del aborto, El Salvador es el único país del mundo que acusa y encarcela a mujeres con regularidad, por causas relacionadas con la restricción del procedimiento. Las penas por abortar son de ocho años, pero como a las mujeres terminan acusándolas de homicidio, terminan recibiendo condenas de mucho más tiempo.

Fuente: Univisión

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más