El Pop Art recibe un nuevo aire en Miami con Carlos Apitz

0

Este viernes 27 de enero inauguró la llamativa muestra que lleva por título “NEW POP” del artista plástico Carlos Apitz en la Galería Adelmo de Miami. Apitz es un caricaturista, ilustrador y diseñador gráfico de larga trayectoria.

A través de sus obras, con fuertes elementos gráficos ejecutados en el mejor estilo New Pop, él nos habla de la nostalgia; pero vista desde un ángulo alegre, colorido y dinámico.
Este creador nos señala, en conversación exclusiva para Telocuentonews, que el New Pop se caracteriza por la incorporación de técnicas digitales; en comparación con el legendario Pop Art tradicional, que se valía de reproducciones industriales y artesanales.

El artista nos recuerda que esta corriente “se trataba de tomar objetos de la cotidianidad, pero vistos artísticamente”, y ejemplifica con las celebérrimas imágenes de Marilyn Monroe y la sopa Campbell’s plasmadas para la historia por Andy Warhol.

La muestra contiene elementos y personajes de su país de origen (Venezuela), los cuales se mezclan con la iconografía de la cultura Pop americana, en especial artistas de la época dorada del cine, los cuales son objeto de inspiración, más no de tributo. “Me gusta captar lo que yo veo de ellos, no lo que se recuerda de ellos”, dice Apitz.

Y hay que agregar que esta muestra y sus piezas significan para él su entrada al mercado estadounidense sin renunciar a sus raíces, sino más bien utilizándolas como propuesta estética y creativa. De esta manera se originan unos contenidos que destacan poro un profundo sello personal.

En la exposición resaltan los Ávila a 4 y 3 tiempos, una visión muy particular de la emblemática montaña que es símbolo de Caracas. “No quiero que vean solamente a esa montaña; espero puedan ver su alegría y sus colores en varios momentos del día, usándolos como medio para conectarnos con lo mejor de nuestras memorias”.

Y es justamente el Ávila uno de esos elementos cotidianos que este artista plástico toma de la cotidianidad para ser intervenido, en línea con lo que manda el Pop Art. También ha tomado en su carrera otros elementos caraqueños como el Obelisco de la Plaza Altamira o las torres de El Silencio, para intervenirlos des de su subjetividad y valiéndose de las técnicas que domina tras décadas de labor.

Pero la cotidianidad está presente en su propuesta no solamente a través de imágenes, sino también de elementos, al utilizar por ejemplo, platos como soportes para algunas de sus creaciones.

Nos recuerda que él usa la computadora como herramienta artística, a diferencia de Warhol quien, en su tiempo, se valió de negativos de película fotográfica, así como de fotos de alto contraste para intervenir aquellas imágenes inolvidables de la Monroe.

Apitz nos relata que lleva más de 30 años de cómo diseñador gráfico. “Mis primeros trabajos fueron manuales y prehistóricos”, sentencia entre risas. Confiesa que los jóvenes de hoy no pueden creer la forma en la que se trabajaba décadas atrás y que, lamentablemente, no dan crédito al valor que eso tenía.

Los soportes para realizar sus obras son varios: tela, impresos muy intervenidos, los ya mencionados platos de barro y hasta el aspecto digital lo llevan a crear elementos gráficos que se podrán apreciar en esta exhibición durante un mes.

Su estilo NEW POP llamó la atención del curador y pintor cubano Antonio del Moral, quien lo invitó a exponer sus piezas al público que visita dicho espacio, parada obligada del circuito de los Viernes Culturales de la Calle Ocho. La Galería Adelmo e encuentra en el 1165 SW Six Street, Miami 33130.

 

Por: Carlos Roa

Fotos: cortesía Carlos Apitz

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más