El más rápido

1
Por Mari Montes
Un buen día decidió seguir a sus hermanos y salir de Starkville, Mississippi. Aún era un muchacho cuando comenzó a trabajar como lanzador y también como jardinero en las Ligas Semi-Profesionales hasta que lo firmó el San Luis en 1922.
Había nacido el 17 de mayo de 1903 y encontró en el beisbol una manera de “hacer mundo”.
No era nada fácil jugar beisbol en aquellos días de carreteras y autobuses. Era aún más difícil en las Ligas Negras; además de todas las incomodidades, los hombres de color no podían alojarse o comer en cualquier lugar, era discriminados y jugaban en estadios poco acondicionados, pero aun así llevaban público a verlos. La calidad de la pelota de la “Negro League” sigue siendo legendaria.
En 1933, Bell fue contratado por los Pittsburg Crawford, un equipo al cual Leroy “Satchel” Page definía como el mejor que existió .En esa temporada bateó para .375 y estafó 175 bases, 25 menos que las que Ty Cobb y Maury Willis se robaron en sus mejores años.
En todas las crónicas que he tenido la oportunidad de leer y en el documental “Sólo la pelota era blanca”, narrado por Paul Winfield, lo que más destaca es su velocidad: dicen que corría las bases más rápido que nadie. A la defensa lo describen como un hombre de brazo preciso y perfecta colocación. De esos que uno dice “por ahí no se batea”, porque se especializan en impedir que la bola se convierta en hit.
Cuando en los años 40 se comenzó a hablar de la posibilidad de que un negro jugara en las Grandes Ligas, muchos pensaron que él podría ser uno de los mejores candidatos: James “Cool Papa” Bell. Ya había estado por más de 20 años en las Ligas Negras, también jugó en Cuba, República Dominicana y México.
Volvió a San Luis y consiguió un empleo como guardia en el “City Hall”.
Dicen que lo de “Cool” era por su actitud y que “Papa” vino después. A algunos de ustedes debe sonarles el nombre, porque apareció citado en “Cobb” con Tommy Lee Jones, cuando el periodista le dice que Bell era más rápido que él (Ty Cobb) y lo hace molestar. También es un personaje de la película “Juego Perfecto” y su personaje lo encarna Louis Gosset jr.
De él una vez dijo Satchel Page: “Si las universidades conocieran a ‘Cool Papa’ y ‘Cool Papa’ conociera las universidades, Jesse Owens luciría como si estuviera caminando”.
En la ficha del Hall Of Fame, también citan a Satchel Page: “Te diré algo sobre ‘Cool Papa’ Bell: una vez conectó un hit que pasó por mi oído derecho, cuando me volteé a ver dónde estaba la pelota, él se estaba barriendo en segunda”.
En 1974 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte
1 Comentario
  1. Wilmer Hidalgo Dice

    Hola Mari buenas tardes.
    Primero, te pido disculpa si te moleste por mi comentario en Twitter
    Segundo, Te respeto y disfruto la lectura de tus escritos
    Tercero, Todos estamos muy alterados, sobre todo por lo que le hicieron a Oscar Perez.
    Cuarto, Lamento el percance
    Con cariño y admiracion
    Wilmer Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más