Powered by Google Translate

El grito de Mafalda

0 4

El arte es una manifestación contestataria a través de la cual la humanidad busca incentivar los sentidos para manifestar su visión y puntos de vista sobre determinados acontecimientos. Normalmente es un ejercicio crítico puesto que aquellos que dicen hacer representaciones artísticas para adular y rendir pleitesía, en realidad no pasan de ser meros propagandistas o panfletarios que no dejan ningún tipo de huella.

Joaquín Salvador Lavado, Quino, es un artista en el sentido estricto de la palabra. Su creación no se limita a recrear o a plasmar un producto ameno sino que, a través de la caricatura, invita a la reflexión profunda y fija posición condenando los desmanes, la violencia e incluso lo rutinario de la cotidianidad en la que el ser humano parece quedar de lado. 

La obra que llevó a la posteridad a Quino fue Mafalda, una niña que combinaba la inocencia propia de su edad -por ejemplo, no le gustaba la sopa y sentía celos de su hermanito Guille- con una capacidad de cuestionamiento constante a los acontecimientos que marcaron a la humanidad, entre ellos los conflictos políticos, las guerras, el hambre y las divisiones. 

Mafalda fue la representación de una era en la que las generaciones se angustiaban ante las injusticias y los fracasos de la realidad. Fue tal su impacto que sirvió para ilustrar campañas ambientales, saludar de manera determinante el retorno democrático a países como Argentina y formar a los niños en temas básicos como el aseo, el respeto y el afecto familiar.

Quino falleció hace unos días a los 88 años de edad. Sin embargo, su obra perdura en el tiempo y a través de la tinta, el papel y la alegría y virtud de sus personajes, trasciende en la historia con el necesario grito de la reivindicación de la democracia y el clamor definitorio de la búsqueda de sociedades más justas y humanas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más