El desastre venezolano vs. la sombra de Uribe

0

Dos percepciones que dividen y asustan a los colombianos en este camino a la segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio: el espejo de Venezuela empujará a algunos votantes a decidirse por el conservador y derechista Iván Duque, aunque no les guste del todo, pero la influencia uribista detrás de Duque es fuerte y está llena de dudas, lo que pone a pensar a más de uno. Se viene una campaña difícil.

La semana pasada el New York Times reveló acusaciones contra Uribe, mentor de Duque, de tener nexos paramilitares y narcotraficantes basados en documentos desclasificados de Estados Unidos. Varios de sus colaboradores de gobierno (2002-2010) terminaron en la cárcel por corrupción o están siendo investigados como el propio Uribe, a quien le pesan más de 200 expedientes. Duque y su partido no apoyan los acuerdos de paz alcanzados en el gobierno de Santos, tienen sendos reparos especialmente en temas de justicia. Ya han dicho que intentarán modificarlos.

De otro lado, el izquierdista Gustavo Petro despierta el peor de los pánicos en quienes ven en él a un Hugo Chávez. Si el candidato Petro quiere tener una opción real hacia la presidencia, debe convencer de que él no aplicará un modelo chavista y conseguir los votos del matemático Sergio Fajardo, quien quedó en tercer lugar el domingo. También debe buscar los de De la Calle, exjefe negociador de los acuerdos de paz con las FARC en la Habana, ya que los tres tienen algo en común: continuar la implementación de los polémicos acuerdos que dividieron al país.

A Duque le toca intentar alejarse un poco de la sombra del expresidente si quiere conquistar los votos de centro. Sin embargo con los del otro candidato de derecha, Vargas Lleras, podría lograr ser presidente.

Dato: por primera vez en la historia, quien pierda en la segunda vuelta ganará automáticamente una curul en el Senado y su vicepresidencia en el Congreso.

Y ustedes, ¿qué opinan?

@CorreAlexandra

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más