El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo

0

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Las cifras muestran que casi una de cada seis muertes en el mundo se debe a esta enfermedad.

Esta dolencia se desarrolla cuando ocurren cambios en un grupo de células normales del organismo, que comienzan a presentar un crecimiento “anómalo e incontrolado” que producen tumores, así lo explica la página del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero.

Una de las características más preocupantes y graves del cáncer es que las células anómalas se multiplican “más allá de sus límites habituales”, logrando invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

En el año 2018 se registraron 9,6 millones de muertes por cáncer en el mundo y cerca del 70% de esas muertes se registraron en países de ingresos bajos y medio, según la OMS.

El cáncer es también la segunda causa de muerte en las Américas y se estima que cada año son diagnosticadas con cáncer en esta región 2,9 millones de personas y mueren 1,3 millones, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud.

La mayor tasa de muertes por cáncer en el continente ocurre prematuramente, en personas de 65 años o menos, según la OPS, que estima que para el año 2025 los casos de cáncer aumentarán a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.

La OMS indica que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir “evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención basadas en evidencia existentes”. Muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican temprano y se tratan de forma adecuada.

Uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollarán cáncer durante su vida, según los investigadores. Además, uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres fallecerán a causa de la enfermedad, según un informe emitido en 2018 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más