El 2019 no fue un buen año para la banca venezolana

0

La banca de Venezuela cerró el año 2019 con una cartera crediticia de 218,55 millones de dólares, lo que representa una caída de 72,66 % en comparación con el volumen de préstamos del año anterior, así lo dio a conocer el reporte mensual publicado este viernes por la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

El sistema financiero venezolano, conformado por 23 instituciones privadas y 6 públicas, registró 10,18 billones de bolívares en créditos al cierre del 2019, es decir, 218,55 millones de dólares a la tasa oficial de cambio vigente para esa fecha, en comparación con los 799,43 millones de dólares que totalizó un año antes.

Al menos la mitad de los préstamos se destinaron a los créditos comerciales (unos 112,02 millones de dólares), mientras que los montos dedicados para el sector agrícola sumaron 41,62 millones de dólares y para la manufactura otros 33,15 millones de dólares.

Liquidez contraída

El año pasado, los analistas financieros lanzaron una advertencia: la política restrictiva de liquidez de las autoridades venezolanas tuvo un efecto directo en la banca al limitar los fondos disponibles para créditos por medio del llamado “encaje legal” o porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar.

En consecuencia, la intermediación financiera se ubicó en el 13,29 %, dicho en otras palabras, por cada 100 bolívares en depósitos del público recibidos, la banca prestó 13,29 bolívares.

Con esta medida -que pretendía limitar el número de bolívares en el sistema- permitió contener la inflación, pero según el Banco Central de Venezuela (BCV) los precios crecieron en 9.585,50 % en 2019, por debajo del 130.060,2 % del año anterior, todo esto, a costa de la contracción del aparato productivo.

Por otro lado, la economía venezolana se ha contraído más de un 50 % en el último lustro.

 

 

 

Fuente: Panorama

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más