EEUU sanciona a funcionarios chavistas por corrupción con pasaportes venezolanos

0

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este lunes unas sanciones contra el director del sistema de identificación y migración en Venezuela (SAIME), Gustavo Adolfo Vizcaíno, y el exdirector de este organismo, Juan Carlos Dugarte, por su presunta implicación en el desvío del dinero que se les cobraba a los solicitantes de pasaportes venezolanos a cuentas bancarias de su propiedad. Ambos ciudadanos fueron incluidos en la lista de la OFAC.

De acuerdo con información publicada en el portal del Departamento de Estado, Vizcaíno y Dugarte son “acusados de cobrar miles de pasaportes a los solicitantes venezolanos y transferir el dinero a sus propias cuentas”.

Asimismo, el Tesoro detalló que Dugarte “recibió sobornos” durante el periodo que estuvo como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela.

“En abril de 2016 Dugarte fue nombrado Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración del Gobierno de Venezuela (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería o Saime). Mientras Dugarte era el Director General de Saime, recibió sobornos, y Saime fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes”, agregó el gobierno estadounidense.

Según la información manejada por Estados Unidos, en la dirección de Vizcaíno (desde 2018) el Saime vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares.

“Hoy, en el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU apunta a actores corruptos y sus redes en numerosos países de Europa, Asia y América Latina. La acción de hoy, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky, y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción de los derechos humanos. Además, dos funcionarios venezolanos corruptos también fueron designados hoy, de conformidad con Venezuela EO 13692, según enmendada, a la luz de sus altos cargos de liderazgo en el régimen de Maduro”, señaló el ente.

El Tesoro estadounidense afirmó además que bajo el liderazgo de Vizcaino, “SAIME vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares por pasaporte, y el personal de SAIME era miembro de los grupos armados ilegítimos del expresidente venezolano Nicolás Maduro conocidos como colectivos”.

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más