EEUU devuelve a México a nueve venezolanos que intentaron solicitar asilo

0

Las autoridades de inmigración de los Estados Unidos devolvieron a México a nueve venezolanos, entre ellos dos familias, que trataron de solicitar asilo directamente en un cruce fronterizo en vez de permanecer en la frontera al sur de México, en una lista de espera ideada la administración de Donald Trump respecto a los solicitantes de asilo, así lo dio a conocer el gobierno estadounidense.

Esta práctica -y la de otras personas que se desesperan durante el proceso de solicitud de asilo y optan por hacer filas en sus vehículos en un cruce fronterizo en Arizona a fin de entras a los Estados Unidos- retrasó el tráfico en los cruces durante este fin de semana extendido por feriado, esto, luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) cerrara varios carriles para vehículos.

Las organizaciones que abogan por los migrantes indicaron que quienes se encuentran en una espera forzada por medio de una lista están desesperados y temen tener que esperar en México durante meses. Durante su espera en México, esos migrantes suelen ser víctimas de extorsión, secuestro y asaltos.

La CBP, por su parte, ha reiterado que los solicitantes de asilo que conducen a los cruces fronterizos o se dirigen a los agentes representan riesgos a la seguridad.

“Es una falta de respeto, para quienes han esperado en la fila y para los agentes que trabajan diligentemente para atender a todos de manera segura, tratar de saltarse al frente de la fila de esta manera”, dijo la vocera Meredith Mingledorff en un correo electrónico.

Mingledorff añadió que los venezolanos llegaron el miércoles a bordo de un auto a un cruce fronterizo de Arizona, como parte de un grupo de tres familias y dos adultos solteros. Luego fueron trasladados en un autobús en un viaje de 547 kilómetros (340 millas) a El Paso, Texas, donde fueron devueltos a territorio mexicano por la vecina Ciudad Juárez, donde otros miles de solicitantes de asilo esperan en tiendas de.

Se calcula que alrededor de 4,6 millones de venezolanos han huido de su país en medio de una crisis en la que escasean medicamentos y alimentos.

Fuente: Diario las Américas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más