EEUU debe liberar a los niños de los centros de detención familiar

0

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus, un juez federal en Los Ángeles (Estados Unidos) ordenó el viernes la liberación de los niños migrantes detenidos en los tres centros de detención familiar del país.

La orden de liberar a los niños antes del 17 de julio se produjo luego de que los demandantes en un caso de larga data informaron que algunos de ellos dieron positivo por el virus.

Esto se aplica a los niños que han estado detenidos durante más de 20 días en los centros de detención administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dos en Texas y uno en Pennsylvania.

Según el fallo, había 124 niños viviendo en esas instalaciones el 8 de junio.

En su orden, la jueza Dolly M. Gee del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California criticó a la administración de Donald Trump por su irregular cumplimiento de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para evitar que el virus se propague en instalaciones de detención congregadas, la agencia recomendó el distanciamiento social, el uso de máscaras y la intervención médica temprana para aquellos con síntomas de virus.

“Los centros residenciales familiares están en llamas y no hay más tiempo para medias tintas”, escribió.

Dada la pandemia, escribió el juez Gee, que ICE debe trabajar para liberar a los niños con “toda velocidad deliberada“, ya sea junto con sus padres o con tutores adecuados con el consentimiento de sus padres.

La administración Trump ha estado tratando de terminar el acuerdo durante los últimos dos años, pero esos esfuerzos han sido bloqueados por el juez Gee y actualmente están siendo apelados ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito.

 

Fuente: nytimes

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más