EEUU: Corte autoriza primera ejecución federal en 17 años

Está previsto que Daniel Lewis Lee, de Yukon, Oklahoma, muera por inyección letal en una prisión federal en Indiana

0

El gobierno federal de Estados Unidos llevará a cabo la primera ejecución federal en casi dos décadas el lunes, por sobre la objeción de la familia de las víctimas y después de una serie de procedimientos legales por la pandemia de coronavirus.

Está previsto que Daniel Lewis Lee, de Yukon, Oklahoma, muera por inyección letal a las 4 p.m. el lunes en una prisión federal en Indiana. Fue declarado culpable en Arkansas de los asesinatos en 1996 del traficante de armas William Mueller, su esposa, Nancy, y su hija de ocho años, Sarah Powell.

La ejecución, la primera de un preso federal condenado a muerte desde 2003, se produce después de que un tribunal federal de apelaciones levantó una orden judicial el domingo que se había puesto en práctica la semana pasada después de que la familia de las víctimas argumentara que correrían un alto riesgo de contraer el coronavirus si tuvieron que viajar para asistir a la ejecución. La familia había prometido apelar ante la Corte Suprema.

La ejecución de Lee había sido bloqueada el viernes por un juez federal después de que algunos de los familiares de las víctimas presentaron una demanda, diciendo que temían que al asistir podrían exponerse al COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Después de la pandemia

La demanda presentada contra el Departamento de Justicia en la corte federal de Indianápolis buscaba bloquear la ejecución hasta que la pandemia hubiera pasado.

La jueza de distrito Jane Magnus-Stinson ordenó al departamento que retrasara la ejecución hasta que pudiera demostrar que defendía el derecho de los demandantes a asistir a la ejecución sin arriesgar su salud.

El gobierno apeló y el domingo, el séptimo Tribunal de Apelaciones de Circuito de Estados Unidos anuló la orden, diciendo que ningún estatuto o regulación federal daba a las víctimas el derecho de asistir a la ejecución.

La muerte programada de Lee es una de las cuatro ejecuciones federales previstas para julio y agosto. Los cuatro hombres fueron condenados por matar niños.

Fuente: VOA

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más