EEUU abrirá nuevamente su embajada en Somalia tras 29 años de su cierre

0

El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles la reapertura de su embajada en Somalia, cerrada en enero del año 1991 en medio del levantamiento contra Siad Barré, días previos al estallido de la guerra civil en el país africano.

Washington ya había informado en diciembre de 2018 el “restablecimiento de una presencia diplomática permanente en Mogadiscio”, por lo que reiteró que la reapertura de la embajada “es otro paso adelante en el reinicio de unas relaciones bilaterales normales”.

Asimismo, indicó que la decisión “simboliza el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Somalia y un avance en la estabilidad, desarrollo y paz para Somalia y la región”.

“Hoy reafirmamos las relaciones entre los pueblos estadounidense y somali, así como entre nuestras dos naciones”, dijo el embajador de los Estados Unidos en Somalia, Donald Yamamoto.

“Es un día importante e histórico y refleja los progresos de Somalia en los últimos años”, expresó en un comunicado, al tiempo que calificó el evento como “otro paso adelante” tras el reconocimiento del gobierno federal en 2013.

“Estados Unidos sigue siendo un firme socio de Somalia en su esfuerzo para edificar un país estable, creíble y democrático”, recalcó Yamamoto.

Mogadiscio ha presenciado una mejora de la seguridad desde que Al Shabaab fue expulsado de la capital en 2011, aunque el grupo yihadista ha ejecutado ataques en la ciudad de forma frecuente.

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más