Edel Juárez: Estamos en un momento de transición como especie

El poeta mexicano con más de 22 años de trayectoria asegura que tras la pandemia se generarán nuevas formas de expresión, nuevos códigos, pero sobre todo una profunda sensación de interconexión y solidaridad

0

Por el Coronavirus en el mundo hay más de 372.000 contagiados, 16.300  muertos y 100.000 personas se han recuperado. Esta información se desprende del balance global de la Universidad Johns Hopkins. Los daños colaterales del virus son incalculables hasta ahora.

En el ámbito cultural el impacto se ha visto en la cancelación de conciertos, cierre de museos y cualquier sitio que genere más contagios. Pese a esto, los artistas, escritores y músicos han inundado las redes sociales de contenido y transmisiones en vivo. Ha sido la forma de aportar y mantenerse conectados con su audiencia.

El poeta mexicano Edel Juárez, con más de 22 años de experiencia, coincide en que la tarea en pro del bienestar es de todos. Asegura que estamos en un momento de transición como especie. También reconoce que el Internet ha sido un factor clave para la propagación de la poesía en esta era y sobre todo en estos días aciagos para el planeta.

1.- El mundo vive momentos difíciles. ¿Cómo crees que la poesía puede aportar para hacer más llevadero el momento?

La poesía es una apuesta por la belleza y en tiempos tan duros como los que vivimos creo que necesitamos –como especie– recordar dónde está esa belleza. La poesía nos dará ese norte, aún encerrados en casa, un poema nos puede llevar a esos lugares, sensaciones y momentos  que le dan sentido a la vida.

2.- ¿Crees que esta situación traerá nuevos temas, nuevas formas de expresión o nuevas visiones para la poesía?

Para mí estamos en un momento de transición como especie, de esto no es posible que salgamos siendo los mismos. Este momento está sacando lo mejor del ser humano, (y claro en contrapeso también está ese sector que insiste en la mezquindad y el oportunismo pero esa es la vida buscando el equilibro, como siempre). Yo creo que de manera natural se generarán nuevas formas de expresión, nuevos códigos, nuevas formas de distribución pero sobre todo una profunda sensación de interconexión y solidaridad. Finalmente nos estamos dando cuenta que somos un solo ser vivo sobre un planeta maltratado.

3.- Estos días los artistas y poetas han tenido que cancelar presentaciones y las redes sociales han sido sus aliadas desde antes. ¿Es el momento de que la poesía entre aún más en estos espacios?

Para los que vivimos de las artes escénicas, quienes generalmente vivimos al día, serán tiempos durísimos: Un mes sin conciertos es un mes sin ningún tipo de ingreso pero con gastos normales. Las redes sociales, las más populares, están diseñadas para generar muchísimo dinero pero no para repartirlo entre los que creamos contenido. Es simple, en un sitio donde no te cobran por entrar, ni te venden nada, tú eres la mercancía.

Hay un mundo de conciertos gratuitos actualmente, cursos, lecturas, asesorías, pláticas, todo generándose desde el lugar más lindo y más puro: la empatía. Pero este contenido no derivará en bienestar para nadie más que para las plataformas, habría que buscar la manera de que las plataformas tomaran conciencia de esto y fueran empáticas con los artistas, pero no es más que un sueño. Yo creo que al final el público, el que cada uno ha generado con su obra durante años, es el que saldrá al rescate.

El artista independiente genera vínculos personales con su público, no es esa “gran masa anónima” que llena estadios, es gente a la que saludas y abrazas y al final eso hace la diferencia. Creo.

4.- ¿Qué sientes que ha sido lo mejor de esta era poética?

¡Internet! El generar contenido y no solo ser receptores cambió por completo la escena. Sí, hay muchísimos artistas a los que les falta preparación para llegar a ofrecer algo de calidad, pero hay miles que solo no han tenido suerte en la distribución pero hacen cosas maravillosas a las que puedes acceder con solo un click.

No podría hablar de una era democrática para la poesía, pero sí de una era mucho más libre. Ya no necesitas ser el protegido del Autor o de un Premio Literario para conseguir abrirte paso, solo necesitas conectar con tus lectores, ser real, y ahí es donde comienza la magia de proponer y obtener reacciones de manera casi inmediata.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más