Economía en tiempos de coronavirus: Entre oportunidades y “recesión”

Mientras muchos se lamentan, personas como Stefan visualizan a estas dificultades como una oportunidad para el crecimiento de su portafolio de inversión y cuentas bancarias

0

Stefan E., prefiere no compartir por completo su identidad, de origen alemán, vive en Múnich, y a sus 37 años de edad trabaja para una de las compañías de tecnología más grande del mundo.  A más de ejercer su profesión en ingeniería en sistemas y negocios internacionales, su hobby de medio tiempo es la bolsa. Invertir y vender acciones. Su primera adquisición fue hace cinco años. Apostó por el oro a través de un pago interbancario de 10.000 euros.

El pasado lunes 8 de marzo mientras el mundo enfrentaba una continua y ardua crisis en el área de la salud pública debido al Coronavirus, su menor preocupación fueron las mascarillas o el gel de manos.  Wall Street comenzaba la segunda semana de marzo con una caída acelerada del índice Dow Jones de Industriales con una contracción del 7,17%.

Mientras muchos se lamentan, personas como Stefan visualizan a estas dificultades como una oportunidad para el crecimiento de su portafolio de inversión y cuentas bancarias. Hoy, él ya ha comprado varias acciones de aerolíneas como Lufthansa, la cual ha tenido que cancelar cientos de vuelos presentando desde ya pérdidas económicas; o de Google, la misma que bajo las actuales circunstancias también refleja baja en sus acciones.

Pero para entender más el mundo de la banca y la economía en tiempos de crisis, compartimos una entrevista exclusiva con Fausto Maldonado, consultor y analista económico ecuatoriano.

En las últimas semanas, los mercados han vivido jornadas de pánico por parte de los inversores, temerosos por la propagación del coronavirus
  • ¿Por qué el precio del oro se mantiene e inclusive sube a pesar de una crisis de salud , política o social? 

Todo responde a la coyuntura actual en la que nos encontramos. En este momento, fuera de las preocupaciones habituales sobre recesión económica, conflictos entre naciones o bloques, manifestaciones sociales, entre otras, se suma el Coronavirus. Esta pandemia ha generado un importante nivel de incertidumbre a escala global y esto también se ve reflejado en los mercados.

En el mundo de las inversiones existe un alto nivel de volatilidad en base a una constante búsqueda de ganancias o de resguardo en caso de recesión. Por ese motivo, se invierten recursos en acciones, bonos, bonos del Tesoro, divisas, oro, entre otros. Pero ¿qué sucede cuándo el escenario se torna muy complejo como el actual?. Frente a una gran incertidumbre las acciones caen, por ende las bolsas de valores siguen esas tendencias. Si los valores de las empresas se derrumban bajo un escenario volátil, las inversiones de las mismas también se reducen y se manejan planes austeros y de cautela hasta que exista un horizonte más claro. Los gobiernos también deben adoptar medidas de menor gasto con planes de control y asumir menores ingresos por parte de tributos del sector privado, lo que incide de manera negativa en la valoración de los bonos y también en la fortaleza de las monedas. En este escenario, queda un activo en el cual los inversionistas confían; dicho activo justamente es el oro, pues no se ve afectado de la misma forma que los otros activos, generándose un incremento en su demanda y, por ende, en su precio. No obstante, se espera que exista volatilidad en el precio del metal precioso y, de superarse esta coyuntura, éste bajará.

Países aplican medidas extremas como la cancelación de eventos públicos para evitar la propagación, mientras continúan monitoreando la situación.

 

  • Tras la problemática actual relacionada con el COVID-19 ¿cuáles son los mercados perjudicados o que presentan bajas en sus acciones. (Tal vez aerolíneas, petroleras, o tecnología )?

Por el momento, todos los sectores han tomado medidas y se han visto afectados. Pero el impacto depende de diversos factores. Sin duda algunos como la industria química y farmacéutica son los que más se pueden beneficiar, pero existe un golpe general. Hay sectores que se ven mucho más perjudicados, por ejemplo el turismo y su relación con el transporte, hotelería, restaurantes, entre otros. Adicionalmente, es importante destacar que cada país muestra afecciones en distintos mercados. La industria textil de algunos territorios como Turquía muestra un gran desafío por superar debido a su dependencia con insumos chinos, en tanto que otros países se ven favorecidas por una menor competencia. De igual forma, todas las actividades que dependen de insumos o productos asiáticos también se verán afectadas.

En un primer momento, el comercio en general se vio favorecido por un incremento puntual de la demanda de algunos productos frente al temor y la incertidumbre, pero de manera general, existe una recesión y eso impacta tanto en la producción como en la demanda. En los países en los que ya se han adoptado medidas restrictivas y con limitaciones de actividades, el impacto ha sido aún mayor.

Por otra parte, en temas como el petróleo, conocido también como el oro negro, su producción se ha visto reducida, lo que incide en su precio y en la respectiva generación de divisas.

La economía en tiempos de crisis

Las inversiones responden a un retorno de ganancias, es así como un mayor riesgo debe suponer un retorno similar que lo justifique. Por este motivo, el mercado de hoy se ha enfocado en adquirir un activo como el oro, el cual como se menciona anteriormente involucra mucha menos incertidumbre.

En el momento actual existe la confianza de que la situación será controlada, pero el problema es que no se conoce cuánto tiempo más podrá tomar, por ese motivo los planes de las empresas e inversionistas en general se manejan con cierta cautela y en varios casos, están a la espera de contar con mayor información y certeza. Esto no quiere decir que no se pueda invertir, pero la decisión de hacerlo depende de todas las particularidades que pueda presentar el plan de inversión (características del mercado, potencial innovador, localización, acceso a los mejores proveedores, entre otros), pero por ahora es mejor esperar a que el mercado en general se estabilice y registre indicadores de mayor certidumbre.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más