Economía de Australia a punto de entrar a su primera recesión en 29 años

Las razones  de la inminente recesión se supeditan, según las autoridades financieras del país, al impacto de la pandemia del coronavirus

0

Luego de registrar un desplome de su Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3 % en el primer trimestre del año, Australia se encuentra a punto de entrar a su primera recesión económica.

Tras 29 años de mantener una economía estable, Australia se encamina a su primera pérdida generalizada de la actividad económica.

Las razones  de la inminente recesión se supeditan, según las autoridades financieras del país, al impacto de la pandemia del coronavirus.

La contracción

De hecho, las cifras de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés), indican que la economía australiana se contrajo de enero a marzo un 0,3%.

Este resultado ubicó el crecimiento anual en un 1,4 %, el más bajo desde septiembre de 2009, año en que Australia toreaba el golpe de la crisis financiera mundial.

El jefe economista de la ABS, Bruce Hockman destacó que la derivación del primer trimestre de la economía australiana “captura el principio de los efectos esperados por COVID-19”.

El funcionario explicó en un comunicado que el retroceso se vincula principalmente a la caída del gasto doméstico en un 1,1 %, especialmente en los servicios a raíz de las restricciones a los negocios como los de la hostelería, turismo, así como a los desplazamientos aéreos.

Luego de afrontar el pánico sobre la enfermedad, el gobierno australiano impuso una serie de restricciones y ordenó el cierre de negocios para frenar la expansión del coronavirus a la vez que implementó paquetes de ayuda y estímulo económicos equivalentes al 13,3 % de su PIB.

Datos claves

Por su parte, el jefe de la oficina del Tesoro australiano, Josh Frydenberg recalcó que aunque se necesita dos trimestres consecutivos negativos para que se considere una recesión, se prevé que Australia tenga “una contracción más profunda” en el siguiente trimestre a raíz del nuevo coronavirus”.

El Banco para la Reserva Federal de Australia estima que el PIB bajará un 6 % durante 2020 y la tasa de desempleo puede llegar al 10 %.

Antes de la pandemia, el país había registrado casi 30 años de crecimiento económico consecutivos.

Con unos 7.220 casos, entre ellos 102 muertos, Australia ya ha comenzado a reanudar sus actividades económicas con miras a una total normalización para julio próximo.

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más