Duque enfrentará a una Colombia emproblemada

0

Al joven nuevo presidente lo recibe un país con una débil economía por la caída de los precios del crudo. En 2017 Colombia tuvo el crecimiento más bajo desde la crisis financiera mundial y está luchando para sostener su grado de inversión. Hace unos meses Standard & Poor´s, la agencia crediticia estadounidense, le dio su primera baja calificación en 15 años, dejando al país a un grado de los bonos basura.

Colombia necesita una reforma fiscal urgente, en medio de una ola sin precedentes de migrantes venezolanos que ya suman un millón y que demandan atenciones básicas. A Duque lo espera un controvertido proceso de paz con las FARC que está en plena etapa de implementación y que ha dejado valiosos beneficios en número de reducción de víctimas, pero que no logra convencer a los votantes de Duque en temas de justicia. Quieren penas altas y en cárceles comunes para los exguerrilleros envueltos en delitos de lesa humanidad.

El abogado de 41 años, prácticamente desconocido hasta que el expresidente Álvaro Uribe lo lanzó a la arena presidencial, deberá enfrentar una cruenta guerra en las fronteras entre bandas criminales y la guerrilla del ELN que pelean el dominio del narcotráfico y el contrabando de gasolina en los límites con Venezuela. Tendrá que hacer frente al histórico repunte de los cultivos de coca, que casi se cuadriplicaron desde 2012.

Unos retos mayúsculos para un presidente que poco margen de maniobra tendría, pues aunque dicen que se trata de una renovación política, lo que realmente trae es una “nueva” era uribista con las alianzas más conservadoras y cerradas a la modernidad en temas como por ejemplo derechos sexuales y protección animal. 

Nos esperan cuatro años más de la misma línea política que viene acompañada de corrupción, maquinarias, politiquería, mafias y clientelismo, que han dejado como resultado un país profundamente desigual y empobrecido. Según el Banco Mundial, Colombia es el segundo país más desigual de América después de Haití.

Ojalá Duque, nos deje con la boca cerrada.

Y ustedes, ¿qué opinan?

@CorreAlexandra

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más