Día mundial de la poesía desde casa

El Día Mundial de la poesía no pasa por debajo de la mesa, los poetas se hacen cada vez más conscientes del alcance que tiene el arte en momentos aciagos

0

La pandemia ha puesto al mundo en pausa. Calles vacías en ciudades que jamás dormían y silencios eternos donde la bulla era ley. Pero la poesía ha tratado de mantener su ritmo. De no dormirse.

Los poetas, acostumbrados a recitales llenos, han tenido que cambiar esquemas. Han tenido que servirse de las redes sociales para mantenerse conectados, expresarse y sentir que también están poniendo su aporte para calmar la ansiedad de los encierros.

Pese a la situación, el Día Mundial de la Poesía no pasa desapercibido y claro que los escritores han tenido que reinventarse, acoplarse, alzando la bandera desde su casas pero sin dejar de decir: Aquí estamos.

El poeta español Escandar Algeet considera que el desafío de él y sus colegas actualmente es tener “la humildad de retratar el protagonismo ajeno”. Está seguro de que la poesía y la sociedad serán muy distintas después de esta etapa. “La sociedad cambiará. Y los poetas son parte de ella. O volveremos a la desmemoria colectiva, no lo sé. Pero no seremos distintos al resto”, señala.

Este hombre de letras, que nació en Palencia, es incisivo cuando responde que su aporte ahora es quedarse en casa hasta que le digan en qué más puede ayudar. “Estos momentos los dirigen gente sanitaria, sociológica y (por desgracia) política. Los demás debemos ser peones que aporten o se aparten”, reitera. Asegura que la crisis le ha servido “para frenar, tomar consciencia del calor de muchos detalles que el día a día del capitalismo no me dejaba ni mirar”.

Su paisano Fran Fernández, que además de poeta es cantautor, afirma que el arte y la creación son el refugio del mundo y confirma que todos en su gremio han buscado formas de sobrellevar estos tiempos. “Creo que todos estamos aprovechando estos días para usar la música y las formas de expresión artística como refugio”. 

Fernández es de Granada y su rutina incluye conciertos semanales que debieron posponerse hasta nuevo así. Pero no pierde contacto con su audiencia en redes sociales. Se ejercita creando contenido, aprovechando la oportunidad de que la gente está en casa y tiene más oportunidad de ver las redes.

El compositor de “Busqué la belleza” no creen en musas dormidas, afirma que “todos los creadores están obligados a hacer reflejo del tiempo que viven, una fotografía musical o artística de la época que les ha tocado vivir. De esa forma todo lo que está ocurriendo sirve para lo que se está escribiendo y lo que vendrá”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más