Deuda, corrupción y Venezuela: temas centrales en debate presidencial argentino

0

Una deuda ascendente, la corrupción y el caso de Venezuela fueron los ataques centrales entre el presidente liberal Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, durante el primer debate este domingo entre los seis candidatos presidenciales de Argentina.

“Entérese presidente, cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres”, indicó el candidato de centroizquierda Fernández, favorito para ganar las elecciones del 27 de octubre.

“Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía”, añadió en tono insultante.

Fernández, acompañado en la fórmula por la ex mandataria Cristina Kirchner (2007-2015), obtuvo 17 puntos de ventaja sobre Macri en las primarias del pasado 11 de agosto y, de acuerdo con los sondeos, ha ampliado la diferencia desde entonces.

“Sé que en el último año la carga ha sido muy grande en especial para la clase media. Estamos en el punto de partida para empezar a crecer”, expresó Macri en defensa.

El presidente culmina su mandato con una economía sumida en recesión, con 30% de inflación anual hasta el mes de agosto y 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico del año 2001.

Pese a la crisis latente, Fernández no ha ofrecido detalles sobre el que sería su plan económico para mejorar la economía argentina. Además, muchos argentinos temen que sea un “títere” de Cristina Kirchner, la también ex primera dama.

Las estadísticas revelan que desde que Macri asumió la presidencia se produjo un crecimiento de la deuda pública, incluido un crédito por 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno aceptó en 2018 y que ahora busca refinanciar. La deuda alcanza los 383.000 millones de dólares.

 

Caso Venezuela 

 

Kirchner, actual senadora, es conocida también por su fidelidad al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, acusado por algunos de ser el verdadero culpable de la crisis que atraviesa el país caribeño.

Ante esto, Macri dijo: “Hemos reconocido al presidente Juan Guaidó. Ser neutral es sinónimo de apoyo a la dictadura de (Nicolás) Maduro”.

Pero Fernández respondió: “Venezuela tiene problemas. Pero a diferencia del presidente quiero que los venezolanos resuelvan el problema. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

En las primarias, Fernández obtuvo el 47,78% de los votos y Macri el 31,79%, según el escrutinio definitivo.

 

 

Fuente: NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más