Decreto de Alarma Nacional prevé suspensión de envío de petróleo a Cuba

El decreto de Alarma Nacional propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ordena cesar los envíos de crudo a Cuba, a fin de "garantizar el máximo ahorro de combustible".

0

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, emitió un decreto de Alarma Nacional que contó con la aprobación del ente legislativo, para atender la situación generada por el mega apagón que afecta desde el jueves 7 de marzo a Venezuela, en el que destaca la suspensión de la cooperación energética con Cuba.

Guaidó se amparó en los artículos 337, 338 7 339 de la Constitución Nacional y en el artículo 14 del Estatuto para la Transición, para decretar un “estado de alarma nacional, como modalidad de estado de excepción, en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico”.

El decreto dispone que se “tomen las medidas necesarias para garantizar el máximo ahorro de combustible”, de allí que “se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba”.

El convenio energético con la isla ha sido cuestionado por expertos, por las condiciones desiguales en las que se benefician los dos países, y por voceros opositores que, como Guaidó, han denunciado la injerencia constante del gobierno de La Habana sobre los asuntos de Venezuela.

El consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, tomó nota inmediatamente de la declaración, y, a través de su cuenta en twitter, advirtió que “las compañías de seguros y las compañías de bandera que facilitan envíos de regalo a Cuba están ahora sobre aviso”.

La declaratoria tendrá 30 días de vigencia, prorrogable por 30 días más. Su texto gira instrucciones a los cuerpos de seguridad para “abstenerse de impedir y obstaculizar las legítimas protestas del pueblo venezolano”, instruye a “todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional”, y ordena a los órganos de la administración pública a que establezcan “horarios de labores del personal, acordes con la situación”.

Este es el texto completo del decreto:

Decreto de alarma/ Asamblea Nacional de Venezuela

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más