De una a dos semanas tomará restablecer el servicio de agua en Caracas

0

El restablecimiento del servicio de agua en Caracas tras el mega apagón que dejó 90% de Venezuela sin energía eléctrica el pasado 7 de marzo, tomará entre una semana y 15 días, según estima el ingeniero José María De Viana, ex presidente de Hidrocapital y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

En entrevista con Te Lo Cuento News, De Viana explicó que las características técnicas del suministro hídrico en de la capital, hace que sea mucho más complicado que en el resto del país, pues la altura sobre el nivel del mar implica el uso de sistemas motorizados y de muchas máquinas de bombeo.

“El de Maracaibo es un sistema mucho más sencillo, porque solo hay 40 metros de diferencia entre el acueducto más bajo y el más alto, a diferencia de Caracas, donde se opera desde la cota 800 hasta la 1500 (msnm), y va a tomar mucho más tiempo, porque además estamos hablando de un sistema que tiene otras dificultades, pues está entregando 6000 litros (por segundo) menos que los que entregaba hace 20 años”, explicó el ex presidente de Hidrocapital.

“La información que tengo es que de cuatro líneas del Sistema Tuy I está funcionando una, tres de las seis del Tuy II y una línea del Tuy III. Pero restablecer el servicio con las tuberías vacías como están ahora, puede tomar de una semana a 15 días para que el agua llegue a las cotas más altas”, agregó.

El ingeniero De Viana llamó la atención sobre la necesidad de proveer información a la población: “Si se logra que la gente entienda que el agua está llegando, se reduce la desesperación que puede provocar problemas sanitarios y focos de protestas. En todo este proceso no ha habido ni una rueda de prensa donde se ofrezcan plazos para restablecer el servicio o garantías de que el problema tiene solución”.

De Viana estima que ha habido “impericia en el manejo de la emergencia. La falta de agua es un accidente sanitario con consecuencias mucho más graves y persistentes que la falta de energía eléctrica. En Caracas se ha dejado de entregar agua por cinco días, y se ha visto personas buscando agua en el río Guaire”.

Problema eléctrico pudo resolverse antes

Acerca de la interrupción de fluido eléctrico, De Viana lamentó el abordaje policial que el gobierno ha hecho del episodio, privilegiando el secretismo en lugar de apelar a la transparencia.

“Lo peor que puede pasar en un accidente de estos es que uno tape la información. Este problema fue manejado en términos policiales. Desde un principio se descartó manejarlo como producto de falta de mantenimiento o rutina de protección, sino que se partió en la búsqueda de culpables, se militarizó todo, se le quitaron los celulares a todo el mundo”.

La falta capital humano es otro de los problemas que está obstaculizando la solución del problema: “Edelca fue eliminada, como otras 24 empresas que fueron agrupadas en un monopolio estatal. Eso fue un gran error. La política que se generó hizo que los ingenieros expertos en generación e interconexión, que eran de los mejores del mundo, estén repartidos por 20 países, porque en la nueva estructura el talento no era muy importante”.

Para De Viana la otra gran variable de la ecuación es la falta de una alternativa de generación térmica: “Si bien Venezuela tiene un gran potencial hidroeléctrico, por normas de diseño y seguridad, las ciudades deben tener una reserva térmica importante. Si eso se cumple, la interrupción del servicio se levanta en tres o cuatro horas, pero eso no es lo que ha pasado, y sorprendentemente, a cinco días del accidente, todavía hay ciudades sin energía. Yo esperaba que esta falla se resolviera en 24 horas, pero la (persistencia de la) falla me ha hecho saber que hay problemas más graves de lo que yo pensaba dentro de la estructura de Corpoelec”.

“Buena parte del parque térmico, que debería ser la reserva, está fuera de servicio. En los últimos 20 años, Venezuela invirtió cerca de 50 a 70 mil millones de dólares en máquinas de generación termoeléctrica, y ahora resulta que el 80% de esas máquinas no están disponibles, no están en condiciones de arrancar. Eso significa que la política de mantenimiento no funciona”.

De Viana concluye que “con gente de mayor competencia profesional y mejor dotación de los depósitos de partes y repuestos del Corpoelec, el problema hubiera sido resuelto mucho antes”.

Vea la entrevista completa en el video de Te Lo Cuento News.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más