De periodista a político: el independiente Alejandro Guillier va por la presidencia de Chile

0

Con un 27,70 % de los votos en primera vuelta, el senador Alejandro Guillier se convirtió en uno de los candidatos a disputarse la presidencia de Chile el próximo 17 de diciembre de 2017. Junto al multimillonario y político Sebastián Piñera, Guillier lidera la preferencia de los chilenos en unas elecciones enmarcadas por la tendencia a una izquierda política fortalecida en votos.

Una cara conocida del periodismo

Alejandro Guillier comenzó su preparación profesional estudiando dos carreras paralelamente en la Universidad Católica del Norte: Sociología y Periodismo, egresando en 1977 y 1980 respectivamente. Posteriormente, se inició como periodista en el diario La Estrella del Norte, en la Revista Hoy y en la Radio Cooperativa, en esta última como corresponsal desde La Serena, entre 1981 y 1983.

Su salto a la capital, Santiago de Chile, se dio en 1984 cuando comenzó como la voz de la primera edición del programa Primera Plana, en la Radio Chilena. Asimismo, se paseó por distintos medios de comunicación de Santiago, ejerciendo su profesión de periodista: director de prensa del desaparecido diario El Metropolitano; ADN Radio Chile, participando en distintos espacios y Radio Futuro como conductor del programa matinal Palabra que es Noticia.

Guillier también destacó por su labor periodística en varios canales de televisión, desarrollándose, por ejemplo, como editor matinal de Prensa de RTU; conductor en varios programas de Televisión Nacional de Chile (TVN); director de prensa de Chilevisión, en donde también fue creador y panelista principal del programa Tolerancia Cero. De igual manera, condujo el noticiero Hora 20 del canal La Red, junto a Beatriz Sánchez, quien fue una de sus principales contrincantes en la primera vuelta presidencial del pasado 19 de noviembre.

Entre los años 2004 y 2006, Alejandro Guillier fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile. También ha sido profesor y Vicedecano de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (entre 1988 y 1997), así como director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, en Santiago.

 

Su llegada a la vida política de Chile

Luego de dejar los medios de comunicación, Guillier se postuló como candidato al Senado de Chile, contando con el apoyo del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), de cara a las elecciones parlamentarias del 2013. En esos comicios, salió triunfador por la II Circunscripción de Antofagasta. Posteriormente asumió el cargo en el 2014 y desde entonces se ha desenvuelto como integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía y Revisora de Cuentas Ética y Transparencia, así como de la especial de Zonas Extremas.

Desde el 2016, se fue potenciando como el candidato más competitivo de la Nueva Mayoría para las elecciones presidenciales del 2017, postulación que se hizo realidad y que sumó el apoyo de los partidos políticos MAS Región, la Izquierda Ciudadana y el Partido Socialista (PS), en detrimento de una de sus figuras históricas: el ex presidente Ricardo Lagos.

Perfil de Alejandro Guillier

  • Nombre completo: Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez.
  • Edad: 64 años.
  • Lugar de nacimiento: La Serena (marzo, 1953).
  • Padres: Alejandro Guillier Ossa y María Raquel Álvarez Monterrey.
  • Cónyuge: María Cristina Farga de Guillier.
  • Hijos: Andrés y Cristóbal A.F. (hijastros), y Alejandro Guillier Farga.

Habla la gente de Chile:

Espero que no sea un gobierno concentrado en destruir los avances que se han tenido antes, que genere más beneficios en el sector salud y educación”. Pedro Sepúlveda, 29 años.

Ojalá no sea un gobierno populista, que no copien modelos fracasados de otros países y que permita la libre competencia de precios en el mercado”. Alejandro Arias, 28 años.

Espero que mantenga las reformas realizadas por Bachelet, como las reformas tributarias y de energía”, Génesis Rebolledo, 28.

Espero que sea un gobierno distinto, más cumplidor y enfocado más a la juventud y a la gente de la tercera edad”. Braulio López, 31 años.

Si gana Guillier espero que retomemos el crecimiento económico y que haya una mayor cohesión en el país”. Daniel Ulloa, 44 años.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más