Cuba vota una nueva Constitución, aquí sus puntos más importantes

0

Este domingo, el pueblo cubano vota por una nueva Constitución, alabada por unos y criticados por otros, ya que la isla podría abrirse al mercado, tener derecho a la propiedad privada y a la inversión extranjera. La nueva Carta Magna reemplazaría a la de 1976.

Estos son algunos de sus aspectos clave:

Sí a propiedad privada

La nueva Constitución reconoce el mercado, y la inversión privada y extranjera como elementos necesarios para impulsar el crecimiento de la economía de la isla.
Lineamientos comunistas
El nuevo texto reafirma “el carácter socialista” del sistema político cubano y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista (PCC), cuyo primer secretario es Raúl Castro, hermano del fallecido dictador, Fidel Castro.
Presidente y primer ministro
Actualmente, Miguel Díaz-Canel es el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, pero la nueva Constitución estipularía que el presidente de la República tendrá a su lado un primer ministro.
Dos mandatos de cinco años
Luego de que los hermanos Castro pasaran 60 años en el poder, ahora el mandato presidencial podría ser de cinco años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo. La edad mínima para tentar la presidencia será de 35 años y la máxima de 60.
Matrimonio homosexual
Tras el triunfo de la revolución, en 1959, los homosexuales sufrieron marginación, pero la Constitución pretende que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea permitido.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más