Corte Suprema de Estados Unidos brinda protección laboral a la comunidad LGBTQ+

0

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el lunes 15 de junio un fallo que hace ilegal que las empresas despidan a sus empleados por su orientación sexual o identidad de género.

En la decisión, tomada por 6 votos contra 3, el juez Neil Gorsuch dejó claro que la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los empleados homosexuales o transexuales de la discriminación en el empleo.

Los abogados de los empleadores habían argumentado que los autores de la Ley de Derechos Civiles de 1964, no tenían la intención de que se aplicara a los casos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género; pero el juez Gorsuch dijo que actuar contra un empleado por esos motivos, necesariamente toma en cuenta el sexo.

“Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transexual lo hace por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente”, declaró en su argumentación.

 

Situación estado por estado

 

Antes de esta decisión, un mosaico de leyes estatales determinó cuánta protección tenían los empleados contra la discriminación.

Al momento de conocerse esta noticia, en 27 estados no hay leyes explícitas que protejan a las personas de la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en el empleo, la vivienda y los alojamientos públicos, según Freedom For All Americans, una campaña bipartidista para proteger a las personas LGBTQ+ de la discriminación.

Un empleado en uno de estos estados podría ser despedido por ser gay o transgénero y no tendría derechos garantizados.

En otros 21 estados, además del Distrito de Columbia, los empleados tenían plena protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y los alojamientos públicos.

Los estados de la costa oeste y noreste, incluyendo California y Nueva York, ya tenían leyes estatales que proporcionaban esa protección. Los estados que no proporcionaron protección estatutaria incluyeron a Texas y a muchos estados del sur y del medio oeste.

Dos estados no encajan claramente en ninguna de las dos categorías, según Freedom For All Americans: Wisconsin y Utah.

¿Cómo cambia eso con el nuevo fallo de la Corte Suprema? Los empleados de los estados que no ofrecieron protección legal para este tipo de discriminación están protegidos por la ley federal y tienen recursos legales si son despedidos por esta razón.

 

Otras consideraciones al respecto

 

Si bien el tribunal está estableciendo una larga historia de decisiones que amplían los derechos de la comunidad sexodiversa, es la primera vez que habla directamente de las protecciones legales para los transexuales.

El hecho de que el fallo salga a la luz pocos días después de que la administración Trump anunciara que iba a eliminar las protecciones de los seguros de salud de los transexuales rebaja la tensión alrededor del asunto, aunque aún este punto continúa siendo un candente campo de batalla entre defensores y detractores del anuncio.

Un detalle que ha llamado la atención es que el juez Gorsuch es de tendencia conservadora y fue propuesto para la Corte Suprema por el actual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, cuya administración se puso del lado de los empleadores en la polémica sobre la protección a trabajadores LGBTQ+.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más