Consejo de Seguridad rechaza resoluciones presentadas por EEUU y Rusia sobre Venezuela

El proyecto presentado por la delegación estadounidense recibió los votos necesarios para su aprobación, pero fue vetado por el voto negativo de dos miembros permanentes del consejo.

0

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se mantiene dividido sobre la crisis de Venezuela y en la sesión de este jueves quedó demostrado cuando sus miembros no lograron el consenso para aprobar ninguno de los dos proyectos de resolución que fueron presentados por Estados Unidos y Rusia.

Cuando concluyó la votación del proyecto presentado por la representación estadounidense, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba anunció que “La resolución no ha sido adoptada por los votos negativos de dos miembros permanentes, China y Rusia”.


El proyecto redactado por EEUU contó con 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.


El presentado por Rusia sólo logró 4 votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), 7 en contra y 4 abstenciones. “Tampoco logró ser aprobado porque no tuvo los votos necesarios”, indicó el presidente del consejo.

El proyecto de Estados Unidos no contemplaba el uso de la fuerza sino que brindaba apoyo a una transición política pacífica y democrática, con la exhortación para realizar unas nuevas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con observadores internacionales en Venezuela. También señala la necesidad de que se permita el ingreso de ayuda humanitaria al país y que se garantice la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El proyecto de Rusia planteaba una solución basada en el diálogo entre las partes involucradas, respaldando el Mecanismo de Montevideo (Uruguay) que no promueve una injerencia en los asuntos internos del país. Rechaza el uso de la fuerza y la intervención militar.

Al término de la reunión de este jueves, el encargado especial de Estados Unidos para el tema de Venezuela, Elliott Abrams, dijo estar satisfecho por haber logrado que la propuesta contara con el apoyo de 9 países, a la vez que recordó que las naciones que no apoyaron la resolución que estaban ignorando la grave crisis humanitaria que vive el país suramericano.

Abrams sostuvo que la administración estadounidense está preocupada por la seguridad del presidente interino reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, quien ha prometido que regresará a Venezuela tras su viaje a Colombia y Brasil.

El funcionario de la administración Trump pidió los buenos oficios de Naciones Unidas para que se garantice la seguridad de Guaidó y de los miembros de la Asamblea Nacional, órgano considerado como la única institución legítima por Estados Unidos y los aliados.

El representante de Nicolás Maduro en la ONU, Samuel Moncada declaró a la prensa que con los resultados de la sesión del Consejo de Seguridad se cerraba el intento fracasado de “golpe de Estado” que se intentó hacer en Venezuela.

Moncada dijo que Venezuela se encuentra en perfecta normalidad y condenó los supuestos intentos de Estados Unidos y los países para supuestamente intentar subvertir el orden en Venezuela.

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros: Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los Estados Unidos de América , y 10 miembros no permanentes: Alemania, Bélgica, Côte d’Ivoire, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica.

 

 

Por: Maibort Petit

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más