Conmoción en Colombia y México por el asesinato de dos estudiantes de medicina en Puebla

Los estudiantes estuvieron en una fiesta por la celebración del carnaval que se realizaba cercana a una localidad de Puebla.

0

Crece la indignación en Colombia y México por la muerte de dos colombianos, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada, asesinados en la ciudad de Puebla (México) durante las celebraciones del carnaval. Junto a ellos, dos personas más de nacionalidad mexicana: el conductor del vehículo Uber donde se movilizaron la última que se supo de ellos con vida y un compañero de estudios de ambos.

Los jóvenes colombianos eran estudiantes de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes prestaban servicio en el Hospital General de Cholula como médicos internos de pregrado.

En declaraciones a El Tiempo, Walter Cerpa Bernal, el tío del joven asesinado, expresó que su sobrino solo llevaba nueve meses en el país y nunca había tenido ningún inconveniente hasta ahora.

“Él nos dijo que se iban a unos carnavales. De hecho nos mandó fotos y videos y sabíamos que estaba bien porque su mamá lo rastreaba a través de su iPhone. Al final nos dijo que se devolvía el domingo 23 de febrero a las 10 de la noche en un Uber a Puebla, hasta ese momento todo estuvo bien”.

Lo que se sabe

De acuerdo con el testimonio de familiares de las víctimas, los estudiantes estuvieron en una fiesta que se realizaba cercana a una localidad de Puebla, en el municipio de Huejotzing.

“A las 9:31 p.m. fue la última vez que hablé con mi hijo. Me dijo que estaba en la casa de un amigo y que iba a coger un Uber, se iban a ir para Puebla. Estuve siguiendo por el GPS de su celular y nunca salieron del sector. Estuve marcándoles, pero no contestaban”, relató Angélica Serpa, madre de José Antonio Parada en declaraciones al programa Vicky En Semana.

El titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera, informó que tres personas fueron capturadas. Entre las hipótesis que manejan las autoridades se estudia un presunto asalto como motivo de los asesinatos. Sin embargo, las familias no están convencidas, ya que pudieron localizar a uno de los jóvenes por el GPS del teléfono.

Exigen justicia

Al reclamo de justicia hecho por los familiares de las víctimas que viajaron a México para tramitar la repatriación de los cuerpos, se unieron estudiantes de medicina y la universidad de Puebla para protestar y condenar el asesinato de sus compañeros.

Alrededor de tres mil universitarios marcharon en una de las principales calles de Puebla gritando consignas como “ni una bata menos”, “basta de inseguridad” y “vivos y seguros nos queremos”.

La universidad, por su parte, expresó su “extremo dolor y conmoción” por la muerte de los tres jóvenes ” vilmente asesinados” durante el fin de semana.

Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día. Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza. ¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos. Debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos“, agregó.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en las primeras horas del lunes, 24 de febrero, en un paraje desolado de la carretera que conduce a un pueblo mexicano, cerca de la ciudad de Puebla. Todos, presuntamente, con huellas de tortura e impactos de bala.

Autoridades de la Cancillería de Colombia informaron que realizan todas las gestiones , junto a los familiares de las víctimas, para la repatriación de los cuerpos y solicitar la colaboración de migración para permitir su ingreso sin problema.

Ambos estudiantes colombianos se encontraban culminando su año de internado que finalizaba el 31 de mayo de 2020 y que era requisito para regresar a su país.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más