Comunidad boliviana en México: No hubo golpe de Estado

0

Miembros de la comunidad boliviana en México rechazaron que se califique como golpe de Estado la renuncia del expresidente Evo Morales el pasado domingo. Enfatizaron que lo ocurrido en Bolivia fue un fraude electoral planeado por Morales para perpetuarse en el poder por un cuarto periodo consecutivo.

En una rueda de prensa realizada en la Ciudad de México este martes y antes de que arribara el país el exmandatarioo, Rodolfo Salinas Arocha, uno de las voceros de la comunidad boliviana, recordó que Morales no respetó la Constitución en 2014, en la que se establece que al haber completados dos mandatos consecutivos no podía volverse a postular.

Salinas Arocha agregó que el 21 de febrero de 2016 el expresidente desconoció los resultados del referéndum en el que más del 50% de los electores rechazaron que postulara en una nueva contienda y participó en los comicios recientes tras una resolución del Tribunal Supremo Electoral, constituido mayoritariamente por miembros del partido de Gobierno.

“Lo que pasó en Bolivia es una serie de movimientos que contó con más de cinco millones de ciudadanos, quienes salieron a la calle de manera pacífica. Al deslegitimar este movimiento desestiman la lucha de genuina y apolítica de quienes motivados por el amor a la libertad alzaron su voz por el país”, explicó Salinas Arocha.

Hasta ahora, las calles de Bolivia se mantienen convulsionadas, y los últimos hechos de violencia han ocasionado al menos cinco muertos y 300 lesionados de gravedad media.

Defensa del voto y justicia

Erika Cano Camacho, otra vocera, reiteró que el objetivo de la comunidad en México es desmentir que el proceso que vive Bolivia sea tomando como un golpe de Estado. “Los bolivianos hemos salido de manera pacífica en defensa de nuestro voto”.

Con respeto al asilo de Evo Morales en México, aseguró que como extranjeros y apegados a las leyes México, respetan las decisiones del gobierno Andrés Manuel López Obrador y aseguró que lo correcto, de acuerdo a las leyes de su país, era que el exmandatario respondiera a los señalamientos expuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la auditoría que realizó a las elecciones del pasado 20 de octubre y en donde se evidenciaron inconsistencias en el proceso.

“Yo consideró que el ex presidente Evo Morales debió haberse quedado en Bolivia a asumir responsablemente todos los cargos y ser juzgado por el nuevo gobierno. Creo que es la voz de muchos bolivianos”, agregó Cano Camacho.

La comunidad boliviana asegura que la normalidad de su país depende de que se nombren nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral y se convoque un proceso democrático y libre. Además, señalaron que les han cerrado las puertas de la Embajada de Bolivia en México. En los próximos días realizarán un cabildo para establecer la hoja de ruta que tomarán en apoyo a su país.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más