Colombia: Ratifican sanción e inhabilitación contra Fernando Londoño, ex ministro de Interior y Justicia

El Alto Tribunal negó una demanda de nulidad que pretendía tumbar la sanción para ejercer cargos públicos. 

0

La Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia mantuvo la inhabilidad de 15 años que la Procuraduría General impuso en el año 2004 contra el ex ministro Fernando Londoño. Esta decisión implica que aún le quedan dos años de la medida, por lo que no podrá tener aspiraciones políticas en estas siguientes elecciones.

De esta manera, el Alto Tribunal negó una demanda de nulidad que pretendía tumbar la sanción para ejercer cargos públicos. 

Londoño, quien fue ministro del Interior y de Justicia, recibió la sanción porque la Procuraduría consideró que había incurrido en conflicto de intereses, abusando de su cargo para favorecer al consorcio italiano Recchi del que años antes había sido apoderado judicial.

De acuerdo con la sanción disciplinaria, Londoño interfirió como ministro para que el Ministerio de Transporte le pagara una multa cercana a los 23.000 millones de pesos al consorcio que debía construir un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio.

“Al hacerlo actuó por fuera de su marco funcional pues resulta claro que el manejo de las relaciones internacionales es función exclusiva del Presidente de la República y de su ministro de Relaciones Exteriores, actuando arbitrariamente toda vez que entre sus deberes no estaba el gestionar pagos a contratistas internacionales y menos a aquellos a quienes en épocas anteriores recientes apoderó judicialmente, lo que desvirtuó su argumento de que actuaba en defensa judicial de la Nación, pues actuó pero para salvaguardar los intereses del Consorcio mencionado”, fue el argumento que utilizó la Procuraduría en aquel entonces.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más