Colombia priorizará por grupos la aplicación de vacunas contra la COVID-19

El titular del despacho de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el plan se aplicará una vez que la vacuna contra el COVID-19 esté lista

0

El ministerio de Salud de Colombia adelantó que diseñaron un plan para adquirir la vacuna contra el COVID-19 y cubrir al mayor número de población posible.

El titular del despacho de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el plan se aplicará una vez que la vacuna contra el COVID-19 esté lista.

En concreto, el plan tiene siete componentes y, según el funcionario, una vez que Colombia adquiera las dosis, habría grupos priorizados para aplicarlas.

Estas serán las personas priorizadas para la vacunación, ya que presentan mayores factores de riesgo:

• Trabajadores de la salud: cerca de 813.000 personas, no solo los médicos, enfermeras y trabajadores directos, sino todos los que están igualmente asociados

• Mayores de 60 años: alrededor de 6.8 millones de personas

• Personas con comorbilidades: cerca de 6.7 millones de colombianos
• Población económica activa: serían aproximadamente 27 millones de personas

El ministro Ruiz que explicó que el plan para adquirir la vacuna contra el COVID-19 tiene 7 componentes:

1. Estrategia de acceso a la vacuna, lo cual incluye ajustes de la política pública para determinar criterios, actores y hacer todas las valoraciones técnicas financieras y jurídicas de ensayos para la vacuna; como parte de eso se creó el Comité Asesor para Vacunas, que incluye personas del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud y de otras instancias públicas y privadas que van a apoyar para todo el proceso de toma de decisiones frente a vacunación.

2. La planeación operativa, lo que incluye todo el ajuste de cronogramas, contratos y procesos logísticos.

3. Programas y políticas de adquisición de vacunas: Colombia está construyendo la capacidad de la compra bilateral frente a productores de vacunas.

4. Distribución y bodegaje.

5. Aplicación, campañas de vacunación.

6. Seguimiento y evaluación permanente de las fases de vacunación.
7. Apoyo tecnológico que incluye la disponibilidad de aplicativos para saber qué persona se vacunaron, dónde se vacunaron y cuáles son las coberturas que se está logrando.

De acuerdo con la autoridad sanitara, los mecanismos COVAX y GAVI, fondos rotatorios de la OMS para distribuir la vacuna ayudarían a Colombia. Agregó que las ventajas de estos mecanismos son el precio y la coordinación, pero que no lograrían el efecto de inmunidad de rebaño porque solo cubrirían a las poblaciones en riesgo.

El tercer componente clave para la adquisición de la vacuna, una vez esté lista, es el sector privado, para esto, el presidente Iván Duque anunció que Gabriel Jaramillo fue nombrado coordinador del grupo de empresarios que van a aportar en la iniciativa filantrópica para la financiación de la vacuna.

Fuente: Blu Radio

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más