Colombia: ONU evaluación después del acuerdo de paz

0

ONU evalúa situación después del acuerdo de paz. El gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, rindió un informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de readaptación de los antiguos guerrilleros de las FARC.

Colombia continuó avanzando “significativamente” en su proceso de paz, incluso frente a serios desafíos, particularmente en términos de seguridad para las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y los excombatientes.

estas palabras las expresó el representante especial del secretario general de la ONU en el Consejo de Seguridad, Carlos Ruiz Massieu.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia presentó este lunes su informe ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial.

El informe evaluó los elementos primordiales del proceso posterior a la firma de los acuerdos entre el gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC

El mandato de la Misión es verificar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes y sus familias y las garantías para su seguridad.

Como rasgos distintivos, Ruiz Massieu resaltó una mayor participación y una mayor seguridad en las elecciones regionales de octubre, que según dijo:

“demostraron el impacto positivo del proceso de paz en la democracia colombiana”

También aludió al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el que valoró como un “invaluable trabajo, con la participación activa de las víctimas”.

“Miles de excombatientes que solo hace unos años estaban armados con armas de guerra continúan forjando nuevas vidas a través de las oportunidades que brinda la paz, a pesar de muchas dificultades y riesgos de seguridad”, indica el informe

Ruiz Massieu instó a “proteger” los logros y animó a dirimir las diferencias a través del diálogo:

“Animo a ambas partes a profundizar su diálogo sobre cualquier diferencia en la implementación del Acuerdo Final.

Robusto esquema de protección a excombatientes

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Post Conflicto, dijo este lunes a los medios desde la ONU

“El informe del gobierno del presidente colombiano Iván Duque, explica los planes de seguridad y la implementación de los planes de desarrollo”

“Es un informe muy importante que hace un reconocimiento respecto a los avances que hemos tenido en el tema de la reincorporación”, señaló Archila.

Agregó que “lo que tiene que ver específicamente con la protección de líderes es una de las prioridades del presidente Iván Duque y él lo ha señalado en repetidas oportunidades”.

Con información de: VOA

También puede leer: Ataque a instalación de la Fuerza Aérea colombiana en Casanare

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más