Colombia dividida por propuesta de despenalización del aborto presentada ante Corte Suprema

El organismo judicial debate en los próximos días si se puede interrumpir un embarazo antes de los cuatro meses

0

La despenalización del aborto enciende la discusión de nuevo en Colombia, luego de que un magistrado de la Corte Constitucional de este país presentó un proyecto de fallo donde se propone que las mujeres puedan interrumpir su embarazo antes de los cuatro meses, de manera libre y sin ninguna causal.

La propuesta está a cargo del abogado Alejandro Linares y establece que se autorice el aborto hasta las 16 semanas de gestación sin que esto contemple como un delito; lo que significa un hecho inédito para el país.

En Colombia se permite el aborto, desde hace doce años, siempre y cuando cumpla con tres causales: 1) Cuando la vida de la madre está en riesgo; 2) Si el feto tiene una malformación genética y 3) si el embarazo es producto de una violación.

No obstante, organizaciones a favor del aborto denuncian que esto no se aplica en la práctica dentro los sistemas de salud. Reclaman que aún cuando ocurre alguno de estos escenarios, deben superar innumerables trabas para la prestación del servicio seguro.

Esto quiere decir que si una mujer aborta por fuera de las causales que establece la ley, puede pasar hasta dos años de prisión en Colombia.

Un cambio “muy fuerte”

Las reacciones hacia este nuevo proyecto provoca un nuevo debate público que divide a la sociedad colombiana.

Este miércoles, tanto ciudadanos partidarios como en contra de la despenalización expresaron tanto su apoyo y rechazo a la posible decisión que tomarán los magistrados en los próximos días.

“Creo en la vida desde la concepción y me he declarado siempre una persona provida (…) Salirse de esas tres causales que son claras (que hoy establece la ley para el aborto), me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana “, señaló.

El presidente del país, el conservador Iván Duque, fue enfático al afirmar que la despenalización total del aborto sería un cambio “muy fuerte” y “muy duro”. Mientras que el exmandatario y senador, Álvaro Uribe, propuso convocar un referéndum para rechazar la propuesta.

La posibilidad de ampliar el derecho al aborto se da en una país de mayoría católica, en el que la Iglesia tiene una importante influencia y es una de las principales opositoras al proyecto.

Una misma petición

En otros países de la región, como Argentina, diversas organizaciones en pro del aborto continúan protestando para exigir que las leyes les permitan acceder a un aborto seguro, en respeto a los derechos de la mujer.

Este es el caso de organizaciones de mujeres, derechos humanos y miembros de la comunidad LGBT de ese país, quienes este miércoles convocaron a protestar -con pañuelos verdes- antes las principales plazas del país, con el fin de reclamar al Congreso que apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En otro lugares de la región como Uruguay, Cuba, Puerto Rico, y en específico la Ciudad de México, la situación contrasta, ya que en en ellos sí se permite el aborto durante las primeras semanas de gestación.

Foto: Pixabay.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más