Colombia afina decreto que autoriza llegada de médicos extranjeros por la pandemia

Ello sucede tras la controversia que generó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la invitación a médicos cubanos para que vengan a ayudar

0

El Ministerio de Salud de Colombia afina un decreto que contiene literalmente la “autorización temporal para personal extranjero en emergencia sanitaria”.

En dicho marco legal se establecen todas las normas y requisitos que debe cumplir el personal bien sea los médicos extranjeros, o los colombianos graduados en el exterior antes de llegar a Colombia a trabajar en la lucha contra el COVID-19.

Ello sucede tras la controversia que generó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la invitación a médicos cubanos para que vengan a ayudar en la atención de los pacientes con coronavirus.

En su momento, el despacho de Salud alegó que no era indispensable, sin embargo, la decisión no cerraba la puerta categóricamente si se llegaba a necesitar de personal extra.

De acuerdo con el decreto, el Ministerio es la única entidad encargada de evaluar la necesidad de médicos y la alternativa de importar talento humano. Es decir, evita casos como los de Medellín y aclara que solo el Gobierno tendrá esa facultad.

Allí también se enumeran los requisitos para los profesionales y auxiliares que quieren ejercer en el país. Son requisitos formales como la hoja de vida, certificados de sus títulos, certificados de notas y autorización vigente del ejercicio médico.

El Ministerio dice que señalará la fecha a partir de la cual el personal extranjero interesado podrá adelantar el trámite de autorización temporal del ejercicio.

En otros requisitos se establece una entrevista de validación de información y conocimiento al interesado por parte de un panel de expertos. Además, el personal extranjero deberá tener todas las garantías y equipos de bioseguridad.

Aquellos médicos que quieran quedarse en el país después de la pandemia deberán cumplir todos los procedimientos que ya estaban en las normas nacionales

Fuente: BLU Radio

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más