CIDH: 19% de muertos por COVID-19 en Venezuela corresponden al sector sanitario

El organismo internacional instó a Nicolás Maduro a proteger los derechos de las personas trabajadoras de la salud

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación de personas trabajadoras de la salud y del cuidado en Venezuela luego de que la sociedad civil informara que alrededor del 19% de las muertes oficiales por COVID-19 en el país corresponden a esta población.

“Es imprescindible que las personas trabajadoras de la salud y del cuidado cuenten con protocolos de bioseguridad”, expresó la CIDH a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

En este sentido, el organismo internacional instó al régimen en Venezuela que preside Nicolás Maduro a aplicar las directrices de su Resolución 4/20, especialmente aquellas dirigidas a protección de los derechos de las personas trabajadoras de la salud y del cuidado de quienes atienden personas con Covid-19.

Asimismo, explicó que esos protocolos “incluyen la realización de diagnósticos, equipos de protección y materiales necesarios para desinfección y adecuado mantenimiento de ambientes de salud”.

Esta Resolución es una aproximación integral de la Comisión sobre los derechos humanos de las personas con COVID-19, en la que se recogen los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se establecen las Directrices Interamericanas para la protección de los Derechos Humanos de las personas con COVID-19.

En efecto, la CIDH, con el apoyo principal de su Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) y aportes especializados de su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE), emite estas directrices como órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y en ejercicio del artículo 106 de la Carta de la OEA, el artículo 41.b de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 18.b de su Estatuto.

“La crisis sanitaria que enfrentamos ha puesto de manifiesto el especial riesgo que sufren las personas enfermas con COVID-19. Existe el imperativo de proteger el derecho a la vida y a la salud desde la perspectiva de la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos.

Con estas directrices, la CIDH continúa desarrollando los estándares del derecho internacional de los derechos humanos para proteger a las personas que hoy están en mayor situación de vulnerabilidad”, señaló el Comisionado Joel Hernández, Presidente de la CIDH.

Fuente: Comunicado de prensa de la CIDH y la Asamblea Nacional

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más