China expulsa a tres periodistas del Wall Street Journal que daban cobertura a Coronavirus

Pekín da cinco días al equipo de periodistas para abandonar el país

0

Un titular considerado “racista” para el gobierno chino generó disgusto en contra del periódico The Wall Street Journal. Tanto que ordenó retirar las acreditaciones de prensa a tres periodistas del diario económico estadounidense y darles un plazo de cinco días para que salgan del país.

La agencia AFP en español informó que el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, argumentó que  la decisión se debió a una columna de opinión publicada el pasado 3 de febrero bajo el título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia”.

¿Qué decía el titular?

A juicio de Pekín el titular es “racialmente discriminatorio” y “sensacionalista” además “difamó los esfuerzos del gobierno chino y del pueblo chino para luchar contra la epidemia”.  Esto en referencia a una columna que fue escrita por el profesor Walter Russell Mead. En ella cuestiona las primeras medidas tomadas por el gobierno chino para enfrentar al brote del COVID-19 del coronavirus. Pekín rechaza que el diario no se haya disculpado oficialmente.

A más tardar el lunes 24 de febrero, el equipo de periodistas encabezados por el jefe adjunto de la corresponsalía Josh Chin; el reportero Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense y el reportero Philip Wen, de origen australiano, deberán abandonar el país.

Los peligros de informar

La cobertura del coronavirus ha lidiado con los retos de enfrentar la censura china y la prensa controlada por el Estados. Lo que además, coincide con las denuncias sobre la presunta desaparición de ciudadanos como la de Fang Bin y Chen Qiushi, quienes a través de sus canales de Youtube intentaron seguir informando sobre el brote, tras la ausencia de periodistas extranjeros que fueron evacuados en la emergencia.

Pero hasta el momento ni sus familiares ni conocidos, así como sus seguidores en sus redes sociales conocen sobre su paradero. Incluso las cuentas de Chen Qiushi fueron eliminadas, según reporta la BBC; mientras el gobierno chino no se pronunciado oficialmente sobre el paradero de ambos.

China reporta al menos 1.749 nuevos casos de coronavirus y 136 decesos adicionales para un total de 2.004, según datos de AP.

Foto: Pixabay

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más