Chavismo busca cerrar financiamiento externo de ONGs

0

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), adelantó que revisarán las leyes para sancionar a las ONG’s que reciban financiamiento externo.

A través de su programa semanal, Cabello afirmó que la semana próxima analizarán el tema, y además de las ONGs verán el caso de personas particulares que usan fondos internacionales “para conspirar contra la patria”.

“Vamos a introducir la semana que viene en la Asamblea Nacional Constituyente la revisión de las leyes que tengan que ver con el financiamiento de ONG o personas particulares desde otros países (…) Vamos aplicar todas las sanciones, el máximo de sanciones que se pueda, a aquellos que reciban financiamiento de Estados Unidos para conspirar contra la patria”, indicó.

“Después van a decir que están perseguidos”, agregó.

Utilizó como ejemplo el caso específico de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), por un tuit en el que aseguraban que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro buscaba “mantenerse en el poder a costa de incrementar el sufrimiento de las mayorías”.

Aseguró que esta organización recibe financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

“No hay amenaza que nos desvíe de nuestra labor por los DDHH de los venezolanos”, respondió la ONG en su cuenta de Twitter ante el comentario de Cabello.

ONG nacionales e internacionales no tardaron expresar su apoyo a Provea. Fue el caso de Foro Penal, Proiuris e incluso el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, quien señaló que “vamos a defender Provea”.

El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Juan Guaidó también rechazó los comentarios e indicó que ya se había comunicado con los oficiales de la Alta Comisionado de DDHH de Naciones Unidas que están en Venezuela y con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

“Defender los derechos humanos no es un delito, tampoco el libre y transparente financiamiento”, indicó Abrao este jueves en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que el chavismo busca cortar el financiamiento externo de las ONGs. En 2010, con el visto bueno del entonces presidente Hugo Chávez, el Parlamento, controlado por el oficialismo, aprobó de forma preliminar una ley que prohibía a organizaciones partidistas o no gubernamentales recibir fondos extranjeros.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más