Caso Esequibo: Venezuela rechaza participar en proceso por diferendo con Guyana

Venezuela reclama la soberanía del Esequibo, una franja entre los dos países que tiene unos 100.000 kilómetros de extensión y alberga riquezas minerales, incluyendo petróleo.

0

El gobierno de Venezuela notificó este lunes que no participará en el procedimiento impulsado por Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la soberanía del Territorio del Esequibo, evento que descarta el Acuerdo de Ginebra, que funcionó durante 50 años para la búsqueda de una solución a este litigio.

La Cancillería expresó a través de un comunicado que este lunes una delegación encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asistió a una reunión convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, vinculada con la demanda unilateral presentada por Guyana contra Venezuela sobre el territorio Esequibo.

“La representación de Venezuela, tras haber presentado sus respetos a tan honorable instancia judicial internacional, ha comunicado al presidente de la Corte, mediante misiva suscrita por el presidente Nicolás Maduro, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la CIJ manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”, dice el texto.

La cancillería agregó que, informada debidamente a la CIJ, acompaña la posición histórica de Venezuela de “no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia, en la que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba”.

“La República Bolivariana de Venezuela aprovechó la ocasión para reiterar a la República Cooperativa de Guyana la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966”, agrega.

Venezuela reclama la soberanía del Esequibo, una franja entre los dos países que tiene unos 100.000 kilómetros de extensión y alberga riquezas minerales, incluyendo petróleo.

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más