Casi 3.000 personas se encuentran confinadas por combates en Chocó

0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes sobre el confinamiento de 2.778 personas en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, debido a combates entre dos grupos armados ilegales.

La entidad explicó a través de un comunicado que desde marzo pasado nueve comunidades indígenas y afrodescendientes del municipio de Bojayá se han visto afectadas por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

“A partir de una misión de verificación y seguimiento liderada por la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Quibdó (…) se evidencia la agudización de la crisis humanitaria en los territorios que habitan las comunidades afectadas”, añadió el texto.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) detalló que, por los combates, al menos once familias de las comunidades de Playita y Villa Hermosa, junto a cuatro familias de la comunidad afro Pogue, han sido desplazadas.

Las otras comunidades afectadas son las de Egoróquera, Unión Baquiaza, Mesopotamia, Napipí, Bocas de Opogadó y Carrillo.

La Oficina destacó que los enfrentamientos han “dificultando el accionar y capacidad de respuesta humanitaria” de las instituciones y de agencias de cooperación.

 

 

Fuente: RCN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más