Canciller: Una respuesta temprana salvó a Haití de más contagios y muertes por coronavirus

La llegada de la pandemia hizo sonar todas las alarmas en Haití debido a su frágil sistema de salud. El gobierno impuso estrictas medidas de prevención que le dieron buenos resultados. Ahora debe enfrentar las repercusiones económicas siendo el país más pobre del hemisferio.

0

El ministro de relaciones exteriores de Haití, Claude Joseph, dijo el viernes durante una visita a Washington que su país, a pesar de ser el más empobrecido del hemisferio, ha logrado mantener relativamente bajo el impacto del coronavirus gracias a la adopción temprana de medidas de contención.

En entrevista con la Voz de America, el funcionario habló sobre las medidas preventivas que tomaron las autoridades de Haití, según declaró Joseph, gracias a lo cual “la situación del COVID-19 está -hasta cierto punto- bajo control, ya que su gobierno tomó desde un principio las medidas necesarias”.

Según los datos más recientes de la oficina del ministerio de Salud Pública de Haití, se han reportado unos 7.500 contagios y 171 muertes. Dichas cifras coinciden con las del monitoreo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Añadió, que a diferencia de la República Dominicana donde se registró un mayor número de muertes y casos de contagios, Haití tiene un mejor control de la crisis sanitaria, aunque todavía enfrenta grandes desafíos para hacerle frente a las consecuencias de la pandemia, ya que ningún país estaba listo para enfrentar este virus. La Universidad Johns Hopkins muestra que la República Dominicana ha tenido unos 78.000 casos y unas 1.200 muertes.

“Si comparas nuestra situación con la de nuestro vecino República Dominicana, verás que hay una gran diferencia, en cuanto a número de muertes y número de casos. Sí sabemos que estamos haciendo un muy buen trabajo, pero continuamos haciendo el trabajo”, afirmó Joseph.

Entre otros de los temas que discutió, están la relaciones entre Haití y Venezuela.

El funcionario destacó que Haití tiene una larga historia de relaciones diplomáticas con Venezuela, afirmó que continuarán apoyando la democracia y las elecciones justas en Venezuela, “no apoyaremos a un gobierno ilegítimo pero apoyaremos al pueblo de Venezuela”.

El diplomático aseguró que Estados Unidos es un aliado y que están trabajando en conjunto, en muchos asuntos de interés común incluyendo los retos que se enfrentan actualmente debido a la pandemia del coronavirus.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más