Buscan reducir la jornada laboral en Chile

0

Tras varios días de debate, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de Chile despachó este martes el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa fue impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo, quien afirmó que el actual régimen laboral chileno “no permite a los trabajadores desarrollar una vida familiar o disponer de tiempo libre para educarse o entretenerse”.

La legisladora explicó que reducir la jornada se vuelve algo fundamental para “ajustarse a los nuevos tiempos”.


La propuesta ha sido criticada por el gobierno chileno y los sectores empresariales, que asegura que no se está, tomando en cuenta todos los efectos que esta medida podría tener sobre los trabajadores que laboran con horarios flexibles y los que tienen renta variable.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya había señalado con anterioridad este proyecto como “inconstitucional porque significa gasto público”. A juicio del mandatario, un parlamentario “no puede generar gasto público, porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios”.

La Comisión de Trabajo ya había aprobado este lunes el núcleo del proyecto de la diputada Vallejo, mientras que este martes se aprobó el último artículo de la iniciativa, que dictamina que no se podrá reducir los salarios de los trabajadores pese a la disminución de horas trabajadas.

Ahora la iniciativa pasará a la sala de la cámara de diputados, donde deberá ser discutida para ser tramitada oficialmente.

 

 

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más