Brasil acepta ayuda para combatir los incendios en Amazonia

0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió finalmente recibir ayuda externa para combatir los incendios que afectan a la selva de la Amazonia, con la condición de que su gobierno maneje los recursos, así lo dio a conocer su portavoz, Otávio Rego Barros.

Asimismo, el vocero señaló además que el mandatario participará en una cumbre regional de países afectados, propuesta por Perú y Colombia.

“El gobierno brasileño (…) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países”, siempre que esto “no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad”, dijo Rego Barros. Reseñó la agencia AFP.

Este lunes, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, había anunciado el rechazo de la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los incendios, pero el martes por la mañana Bolsonaro condicionó la recepción de fondos a un pedido de disculpas del presidente de Francia, Emmanuel Macron, por lo que consideró “insultos” personales y agravios a la soberanía brasileña.

Poco antes del anuncio de cambio de postura, el mandatario de ultraderecha se reunió con los gobernadores de los nueve estados de la región amazónica, que expresaron su preocupación por la manera en la que Bolsonaro había lidiado con la crisis que compromete reservas vitales de la mayor selva tropical del mundo.


Uno de ellos también destacó la importancia del Fondo Amazonia, financiado por Noruega y Alemania, actualmente paralizado por los cambios de gestión que el gobierno brasileño busca implementar.

 

Cumbre G7

 

Durante un mensaje este lunes en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, convocó a la comunidad internacional a movilizarse con mayor fuerza para combatir los incendios, resarcir los daños en la Amazonia y crear planes de conservación.

“Hay un llamamiento muy fuerte” y “espero que podamos movilizar mayores recursos para ayudar a los países de la Amazonía”, dijo Guterres luego de una reunión del G7 consagrada al clima y los incendios en la selva tropical de América del Sur.

Asimismo, agregó que “una fuerte voluntad colectiva para preservar ese patrimonio universal que es absolutamente esencial para el bienestar de la población mundial”.

 

Fuente: NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más