Borinquen…

0

El desespero que provoca la crisis venezolana, lleva a tratar de conseguir referentes en muchas acciones que acontecen en el mundo. Cambios de gobierno, enormes movilizaciones sociales y profundas transformaciones, se erigen como referencia para que en Venezuela se concreten los anhelados cambios que pongan fin a la pesadilla que mancilla el espíritu republicano desde hace dos décadas.

El más reciente de los casos es el de Puerto Rico, donde masivas protestas ciudadanas terminaron forzando la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló quien no logró frenar la enorme crisis financiera que tiene a la deriva a la isla, ni pudo revertir las terribles secuelas que dejó el huracán María, mostrando inclusive descoordinación entre las acciones adelantadas por las distintas autoridades.

Si bien el detonante fue la exposición de un chat en el que los integrantes del alto gobierno fustigaban y se mofaban de opositores, artistas y dignatarios, el problema de fondo es la existencia de un esquema de corrupción que pone en entredicho el manejo del país y sume a la clase política en una era de profunda zozobra en la que los referentes se desdibujan.

Ahora, comparar la realidad puertorriqueña con la venezolana puede llevar a inexactitudes, pues la diferencia sustancial estriba en que en Puerto Rico imperan las instituciones, por lo que la renuncia de Ricardo Rosselló no es más que la consecuencia del respeto a la voluntad ciudadana y a la ética, junto al pleno ejercicio de la prensa. Nada de esto impera en Venezuela. Incluso el gobernador muestra madurez al señalar que luego de consultarlo, lo mejor para su país era apartarse.

La tierra del Inquieto Anacobero, de Roberto Clemente y del Viejo San Juan demostró gallardía y temple para concretar los cambios soñados. En Venezuela, más que copiar el ejercicio, debe entenderse y vislumbrar lo importante que son las democracias para tener instituciones sólidas que nos permitan cambiar mandatarios cuando resulten no estar a la altura del cargo para el cual fueron electos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más